UN PAÍS DE OPERETA.
UN PAÍS DE OPERETA.
RÉCORD GUINNES O IMPUDICIA TOTAL.
“Vivir es
fácil con los ojos cerrados sin querer entender lo que ves”. Los Beatles “istraawberry”.
En un país que destartalo, destruyó
y desapareció, ¿Por qué Venezuela ya no existe? O al menos ese país, mi país, tu país tan
hermosamente descrito en la canción “Venezuela”,
lo único que puede exhibir la revolución
chavista después de 23 años de fracaso son los logros de la IV República o
comprobar cuan feliz éramos y no los sabíamos.
El Movimiento Coral y de las Orquestas Juveniles en Venezuela es obra
trascendente del primer gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, que en ese
momento le brindó todo el apoyo. La
Historia Musical venezolana se remonta a
la escuela de Chacao en el siglo XVIII, calificada por el musicólogo uruguayo CURT LANGE, como “el
milagro musical americano”, teniendo a Don Pedro Palacios y Sojo “El padre Sojo”, como su más eximio representante. Por tanto, no es ni será nunca
una obra chavista al menos que se trate de su destrucción, porque las artes
auditivas en Venezuela se encuentran en su peor momento: las bandas municipales
desaparecieron,; las orquestas típicas regionales, también, los grupos corales,
de parranda, aguinaldos y gaitas, son Historia Patria; las orquestas de baile
en decadencia y hasta el Sistema Nacional de Orquestas en la cuerda
floja, con el cual el gobierno ahora quiere lavarse la cara al resucitarlo
para dizque establecer un Record Guinnes.
Venezuela de ser un país eminentemente musical pasó a ser un
cementerio musical aunque ya a los muertos les canta con equipos de
sonido.
¿Quién quiera negarlo que demuestre lo contrario, pero eso sí, que
visite los pueblos y confronte la cruda realidad?.
Un poco de historia para refrescar la memoria. El 29 de mayo de 1964
aparece publicado en la Gaceta Oficial N° 909 “EL programa oficial de los
estudios musicales del Ministerio de Educación, lo que dio inicio a la creación
de varias orquestas juveniles, entre ellos La Salle y de la Asociación Mozart,
que al poco tiempo se disolvieron. En 1970, la Orquesta Sinfónica Venezuela, decide subvencionar otra
Orquesta Juvenil y la experimental integrada por jóvenes venidos de diferentes
escuelas del país que fueron becados, quedando bajo la batuta del Maestro
Evencio Castellanos y teniendo como sede la Escuela de Música José Ángel Lamas.
Otro intento fallido por falta de recursos y apoyo económico.
Es así como aparece en el escenario musical venezolano el Maestro José
Antonio Abreu, con la creación de la Orquesta Juvenil de Cámara en Trujillo,
quien posteriormente en 1974 decide crear y dirigir una orquesta juvenil con alumnos provenientes
de las escuelas de música de caracas, lo acompaña en la iniciativa el maestro Ángel sauce desde la Escuela de
música Juan José Landaeta, que le cede los espacios para los ensayos, pero por protestas de los
vecinos la orquesta debió mudarse y vivió una época de aquí para allá, hasta
que en 1975, se crea como “Institución privada y sin fines de lucro”. La Sociedad Civil Orquesta Nacional Juvenil
“Juan José Landaeta”, que de inmediato se extiende en las orquestas juveniles
de Maracay y Barquisimeto.
A partir de 1976, tendrá sede permanente en la Sala José Félix Rivas del
Teresa Carreño y comienza a ofrecer conciertos por todo el país, el milagro
cunde y muchos jóvenes quieren integrarse, se inicia con la formación
técnica o masificación; la música
clásica es revivida y el mundo empieza a conocer de su existencia bajo el
nombre de ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE
LA JUVENTUD VENEZOLANA SIMÓN BOLÍVAR”.
1976 es el año consagratorio con la participación en Aberdeen – Escocia,
en el VIII “Festival Internacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, donde 24
de sus miembros son seleccionados pata integrar La Orquesta con los mejores
instrumentistas que cerrarían el Festival
en el Royal Albert Hall de
Londres, con la asistencia de la
reina de Inglaterra y Van Cliburn como
solistas.
Los elogios no se hicieron esperar y Venezuela se cubrió de Gloria, todo
esto hace posible que en 1979 el
presidente Carlos Andrés Pérez decida crear
la Fundación del Estado para la
Orquesta Nacional y Juvenil de Venezuela, a fin de “garantizar” la continuidad y protección a la Orquesta. Ese mismo año, por su parte la UNESCO acuerda brindarles por tres años a la institución asistencia
técnico – docente para el desarrollo de sus proyectos. Dados estos logros, en 1982, mediante
resolución la OEA aprueba el
proyecto multinacional de extensión
Latinoamericana y del Caribe del modelo de educación musical creado por
la Orquesta Nacional y Juvenil de Venezuela, así empiezan a sonar orquestas en
Colombia, Ecuador, Trinidad. La historia reciente es más conocida por eso no
hace falta recordarla.
Ahora bien, nadie duda que en todos estos años el Sistema de Orquestas
ha significado un profundo avance en lo musical y social, que ha enrumbado a la
juventud venezolana por nuevos derroteros y que la propuesta ha sido emblema de
la Venezuela que se niega a morir a la intemperie, pero de allí a que la noche
a la mañana y en plena pandemia se convoque
a 12.000 músicos para registrar una nueva marca Record Guinnes es una
desfachatez. El registró anterior
estaba desde el 2019 en manos de la agrupación de 8.097 músicos en San Petersburgo el Himno Naciomal de
Rusia.
¿Cuánto puede durar esta nueva marca, algunos meses o años? Se justifica
tanto derroche en un país carente de todo… donde no hay dinero para vacunar a
los niños, donde en las escuelas los representantes no tienen comida en sus casas, ni zapatos, ni
ropa, ni transporte para asistir a la
escuela, donde en los hospitales no hay inyectadoras, donde los agricultores
pierden sus cosechas y ya no pueden
cultivar sus tierras, donde jugamos
a demócratas con una mega elección amañada, en donde la pobreza y la
miseria de Venezuela podría considerarse un Record Guinnes… ¿Cómo el país más
rico en Suramérica y con las mayores reservas del mundo que fue arruinado en 23
años.
Según los organizadores y lean bien, fueron necesarios “más de 2.600
habitaciones para estadía y 430 autobuses para traslado”. Además que entre la
normas para el Guinnes Word Record por cada 50 músicos los organizadores debían
garantizar un supervisor los 12 miembros de la Marcha Eslava, dirigida por
Andrés David Ascanio desde el patio de
honor de la Academia Militar de Venezuela. Cada músico tenía un brazalete
biométrico que corroboraba el total de la escena, Más de”30 compañías privadas
“trabajando en la producción e
instalación del sistema cerrado de televisión
con pantallas gigantes. ¿Cuánto costó ésta
parafernalia y de donde salió el dinero? ¿Por qué el Gustavo Dudamel no fue
quien llevó la batuta?
¿El Maestro José Antonio Abreu aplaudiría o se estará revolcando en su
tumba? Y ¿se necesitaban tantas pantallas para que Nicolasito fuese vedette del concierto y tuviese sus 12 minutos de gloria?
Lo más triste de todo esto es que cuando los niños y jóvenes regresen a
sus sitios de origen se encontraran que después de tanta luz, muchos de los
núcleos a los que pertenecen
seguirán a oscuras, sin
profesores que los atiendan, sin cuerdas ni cañas para sus instrumentos, sin sillas ni atriles,
sin transporte para asistir a clases… es como pasan de un día para otro, de la
riqueza a la pobreza, de dormir en la cómoda habitación del hotel al colchón
que le salen los resortes en su casa, de la comida a la carta a los lamentos de sus padres que
en carta al Niño Jesús le piden que al menos les traiga de regalo comida en
éstas navidad. Un Record Guinnes en medio de
un cinismo total, donde la comedia
musical debe continuar para
mostrar la cara alegre del hijo del presidente obrero haciendo gala de sus
mejores atavíos.
Concluyo con una frase lacónica de Luis Level de Goda en “su historia
contemporánea de Venezuela, publicada en 1893, donde de manera visionaria
describe lo que está ocurriendo en Venezuela activa” las revoluciones no han
producido en Venezuela sino el caudillaje más vulgar, gobiernos
personales y de caciques, grandes desórdenes y desafueros, corrupción y una larga y horrenda tiranía, la ruina
moral del país y la degradación de un gran número de venezolanos”. ¿Acaso
no es esto lo que estamos viviendo con
la mal llamada revolución bolivariana y chavista, la involución más atroz desde la independencia?
Ustedes, amigos lectores que opinan:
“Robolución o involución”
AUTOR.
Director de MYCU- Bailadores.
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