HISTORIA DEL RON EN VENEZUELA.

 

HISTORIA DEL  RON EN VENEZUELA.

 

 El ron es una bebida alcohólica, elaborada a partir de la caña de  azúcar o de melaza por fermentación. Su origen seme remonta a 1650, cuando es  mencionada por primera vez en documentos provenientes de Barbados.

PRIMER RON ELABORADO EN VENEZUELA.

 

En 1762 es fundada la hacienda en el valle de Maracapana, en Carúpano por el capitán  español Félix del Fierro y es ahí, donde se produce por primera vez en Venezuela lo que hoy se conoce  como RON AÑEJO. En 1853, la hacienda es bautizada con el nombre de Hacienda Altamira, nombre histórico y de tradición que se mantiene en la actualidad.

 

En 1886, consigue sus primeros premios, recibe medallas y diplomas en la exposición  de París. En 1954, la familia Morrison compra la hacienda Altamira que estaba abandonada desde 1901, y se asocia con Alejandro Hernández, dueño de Industrias Pampero y en proporciones iguales, fundan la Destilería Carúpano C.A., y restablecen  la  y añejamiento de Rones.  La actividad de molienda, destilación, y añejamiento de Rones. La asociación  duró hasta el año 1962,. En la actualidad Destilería Carúpano C.a., sigue siendo una empresa familiar, administrada por la cuarta generación.

 

En 1991, el RON AÑEJO CARÚPANO RESERVA 12 EXCLUSIVO fue seleccionado como el primer ron venezolano de exportación para el mercado mexicano.

En 2014, Ron Carúpano recibe el reconocimiento como el mejor RON DEL MUNDO en el Congreso Internacional de Madrid.

 

RON DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA. RON DE LOS LIBERTADORES.

 

En 1796, el Conde Martín Tovar Ponte, miembro de la Junta de Gobierno de 1810 y del Congreso de 1811 y uno de los firmantes del Acta de Independencia de Venezuela, funda, en los valles de Aragua, LA HACIENDA SANTA TERESA y donde, a partir de la caña de azúcar y con un alambique artesanal destilan aguardiente para compartirlo con los amigos que lo visitaban.

 

En 1814, en plena guerra de independencia  el General realista José Tomás Boves pasó por los valles de Aragua, camino a hacia Caracas, arrasando todo a su paso. En medio de la estampida, uno de sus soldados raptó a una niña  de 8 años,  pero Juana, una antigua esclava de la familia Ribas, lo abordó para ofrecerle 7 pesos macuquinos a cambio de la pequeña. Por suerte, el oficial aceptó la venta sin saber que aquella niña era PANCHITA RIBAS Y PALACIOS, perseguida  por ser sobrina  del General José Félix Ribas  y prima hermana de El Libertador Simón Bolívar.

 

La mujer, que había sido liberada por la familia Ribas, llevó a la niña a la Hacienda Sabana Larga en Cagua, donde se refugió  hasta el fin de la guerra.  En 1821, Panchita regresa a las tierras de sus parientes y descubre que estaban devastadas y que era la única sobreviviente de la familia Ribas.

 

Un tiempo después, Panchita Ribas se casó con  GUSTAV  JUIUS VOLLMER, un alemán que había llegado desde Hamburgo en 1826, en busca de oportunidades de negocios en Venezuela.

 

 Con esfuerzo y sacrificio el matrimonio logra rescatar las tierras de los Ribas en Aragua y tiene un hijo, GUSTAVO JUILO VOLLMER RIBAS. 

 

Este en 1885, compra la hacienda Santa Teresa en donde hizo instalar un alambique de cobre traído desde Colonia, Alemania, para iniciar la fabricación y venta del Ron a una escala mayor de lo que hasta entonces se había hecho en la hacienda.  En 1909, registra la marca como RON SANTA TERESA.

 

En el siglo XX, la propiedad y el negocio pasan a la tercera Generación de la familia a manos de su hijo ALBER VOLLMER BOULTON, quien inicia la producción  de Ron  líder de Venezuela.

 

A partir de 1947, integrante de la cuarta generación, los hermanos GUSTAVO Y ALBER VOLLMER HERRERA, modernizan  la empresa instalando la destilería más avanzada de América Latina.

 

El 23 de septiembre de 1955 se inaugura la C.A. RON SANTA TERESA, y salen al mercado el Carta Roja, Carta Blanco y el Popular. En 1958 se lanza  su gran  éxito el RON SANTA TERESA GRAN RESERVA.

 

En 1996, sale al mercado Santa Teresa 1796, el primer Ron elaborado  totalmente mediante el producto método SOLERA, reservado hasta entonces para la producción de brandy y jerez.  El resultado fue un Ron suave, seco y balanceado, ganador de varios premios internacionales como uno de los más prestigiosos del mundo.

 

RON PAMPERO.

En 1938, es creada Industrias Pampero C.A. por Alejandro Hernández, hijo de un pescador de la isla de Margarita. El Ron Pampero, conocido caballito frenado, está compuesto  en 100% de Ron oscuro venezolano, una mezcla de varios rones en barrica de roble blanco durante un mínimo de dos años. Además, es conocido por haber establecido  los estándares  de la producción  de Ron Venezuela y fue el primer Ron en ganarse el calificativo añejo por el gobierno venezolano.

 

RON  CACIQUE.

En diciembre de 1961, la Compañía, LICORERÍAS UNIDAS, fundada en los años 50, por Gustavo Vegas León e hijos, lanzan al mercado el RON CACIQUE. En 1992, en conmemoración del descubrimiento de América sale al mercado la edición especial CACIQUE 500 AÑOS. 

 

Otros rones venezolanos,  Ron añejo Barrica, Ron Bodega 1800, Ron Cañaveral, Ron Diplomático, Ron El Muco,  Ron estelar, de luxe, Ron Ocumare, ron Quimera, Ron Tepuy, Ron Veroes, entre otros.

DATO:

 

En 1954 es promulgada en Venezuela la Ley Orgánica de la renta de licores por el presidente de Venezuela, General Marcos Pérez Jiménez, donde se establece que para destilado de caña pueda llamarse  Ron, debe tener como mínimo : DOS AÑOS DE AÑEJAMIENTO EN MADERA de origen controlada, otorgado por el servicio  autónomo  de propiedad intelectual  SOPI ) desde  su año 2003 a los rones venezolanos que cumplen con los requisitos de traer un mínimo de dos años de envejecimiento en barrica de roble blanco y 40 grados de alcohol anhidro. Además, en Venezuela se prohíbe alterar la mezcla del Ron con sustancias que aporten color, sabor o aroma de manera artificial, por estas razones los rines venezolanos son únicos y están considerados como uno de los mejores del mundo.

 

Recopilación: Julián Viso.  Caracas, 1° de agosto de 2021.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Famosas Ninfómanas.

Reflexiones sobre ceremonial y Protocolo.

Carta de Pablo Morillo a Fernando VII.