LA CRÓNICA DE CALABOZO. LAS CORRIDAS DE TOROS NAVIDEÑAS CALABOCEÑAS..
Cuenta el médico alemán Carl Sachs, quien visitó nuestra ciudad durante varios meses, entre octubre de 1876 y marzo de 1877, que en las navidades que él presenció y disfrutó en Calabozo se celebraron, en parte con la realización de corridas de toro, cuyo desarrollo aunque inspirado en la fiesta brava española, difería de ésta en algunos detalles.
Para la celebración de tal espectáculo se levantó "una gran "cerco" en la plaza principal. En el centro de ésta estaba ubicada "una columna rodeada de una rotunda pierda "llamada "La Glorieta": continúa contando Sachas que a un lado de ésta cerca"fue construida una tribuna para los músicos y cierto número de espectadores de las clases mejores".
En un ambiente de fiesta generalizada en todas las calles céntricas, se realizó la primera corrida el día 25 de diciembre del mencionado año 1876.
Comenzó a las 12 del día con el desfile que ingresó a la arena en este orden: primero la orquesta, luego dos cómicos: un payaso y uno disfrazado de negrita, después los "toreadores", y por último los "picadores", pertenecientes a los más distinguidos habitantes de la ciudad montados en bellos corceles". Los toros del primer del día no resultaron bravos por lo que eran hostigado por la gritería del público.
La faena fue realizada por dos "toreadores": dos mozos ocultos , a pie, quienes excitaban al animal presentándole un paño rojo fijado como una bandera en una palo..."cada vez el atacado se apartaba a un lado... después entraron los picadores y por último se pusieron las banderillas al toro, las cuales llevaban "buscapiés" que se prendían y ocasionaron que el pobre animal saltara buscando "en vano sacudir el tormento., hasta que quedaba paralizado y era sustituído por otro toro.
Al día siguiente se realizó otra corrida similar, solo que los animales mejores escogidos, resultaron más bravos.
Como nota curiosa destaca Sachs que "ninguno de los toros fue matado"., como se hacía en las corridas españolas y también en las grandes ciudades de Venezuela". Para el de Calabozo solo formaban parte "de una diversión inocente... más bien que aquella torpe y sangrienta carnicería que ante nosotros hace tan poco simpático las costumbres originarias españolas.. Y el 28 se realizó la "corrida de los locos", que se relatara en otra entrega.
Autor: Ubaldo Ruiz.
Presidente del Comité regional de la Hisoria.
Calabozo, 2 de enero 2021.
Comentarios
Publicar un comentario