ROSA CASTRO MARTÍNEZ.

 

ROSA   CASTRO.

 

En 1899, Cipriano  Castro, natural de Capacho, Estado  Táchira, casado  con Zoila Martínez, una cucuteña, asume el poder. Se convierte  en el presidente N° 27 de Venezuela.

 

En 1906, le nace su única hija legítima: Rosa Castro Martínez.

En 1908, Cipriano enferma y decide irse a Alemania a que lo operen. Deja encargado  de la presidencia a su compadre y vicepresidente  Juan Vicente Gómez.

 

Doña Zoila acompaña a su esposo a Alemania donde sale bien de la operación. Mientras tanto su pequeña hija Rosa está al cuidado de otros familiares.

A Castro no le permiten entrar más al país y Doña Zoila, muy a su pesar decide dejarlo y se viene a Caracas. Necesita atender a su hija y sus propiedades.

El gobierno de Gómez al menos la protegió y no le confiscaron sus bienes. Esto tenía Gómez: meterse con una mujer  sola y con una hija pequeña, nunca.

Doña Zoila sabe que lo mejor para su pequeña hija es irse de  Venezuela. La manda a estudiar  a Nueva York, a un Colegio de Monjas, pero aunque  fue siempre muy inteligente e independiente, además era muy hermosa y pícara.

 

En 1924, uno de los primeros de cine, Ralph Ince, anda buscando talentos  y hace un casting, Rosa a quien siempre le ha llamado la atención el teatro, participa y queda seleccionada para la película. Tiene apenas 18 años; adopta el nombre  artístico de Lucille Méndez, y dos años después se casa con el director. Matrimonio que duró solo seis años.

 

Rosa hizo 16 películas, varias en Hollywood y otras en México. Estuvo en Caracas en los años treinta visitando a su madre pero después se fue para no volver nunca más.

 

Su última película fue en 1926, en México llamada: <<Más allá del amor>>.

Se dedicó a vivir en San Diego, California.

 

Se dice que en el 2003 con motivo del traslado  delos restos de su padre, Cipriano Castro, fue imitada a asistir, pero no pudo asistir por sus achaques, ya para ese momento tenía 93 años.

 

Rosa Castro Martínez,  a quien no se ve en una foto, en sus años mozos; murió en San Diego con 101 años.

Es la primera   mujer  venezolana en ser actriz en Hollywood, hija de Cipriano castro presidente de los Estados Unidos de Venezuela.(1889-1908).

 

Colaboración del Dr. Francisco Romero Ferrero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Famosas Ninfómanas.

Reflexiones sobre ceremonial y Protocolo.

Carta de Pablo Morillo a Fernando VII.