JOAQUÍN CRESPO.
JOAQUÍN CRESPO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. ,
Encargó varias vajillas de loza y porcelana para su mesa, que nunca usó. Hablar de la importancia de la preparación de banquetes de gala, almuerzos, desayunos entre otros, el Servicio del Protocolo Diplomático debe estar a la altura de una organización, supervisión y ejecución de los desplazamientos de los asistentes del Protocolo y sobre todo del personal de Logística de las Agencias de Festejos que se involucran por lo general en este tipo de eventos. Nada puede fallar. Cuestión de Estado si se tiene en cuenta que la de Palacio es la única cena de Gala que se organiza en honor de un mandatario extranjero. Miraflores, sede de la Presidencia de la República, Casa Amarilla o Residencia Presidencial La Casona, son escenarios donde se ofrecen los banquetes de Estado, con la tarjeta de invitación de formalidad correspondiente a la investidura protocolaria.
Ahora bien, los Presidentes de turno en nuestra querida Venezuela, siempre han recibido una visita oficial de Jefes de Estado Extranjeros, Príncipes y Reyes. la Cancillería venezolana es la responsable de organizar el programa oficial de visita donde se incluye bien sea un almuerzo o cena en honor del visitante. La "Lectura forma parte de la formación de un pueblo.Hay que recordar que en el mundo no hay gente ineducada, la gente está educada sólo que hay mucha gente mal educada.
El comentario de hoy nos lleva a recordar que un personaje Joaquín Crespo, ocupó la Presidencia de la república en dos ocasiones: 1884 - |1886, prestando el juramento de Ley el 24 de abril de 1886. El otro período lo llegó a cumplir 1894 - 1898, juramentándose el 14 de marzo de 1894.
Nace en la población de San Francisco de Cara del Estado Aragua su nacimiento se produce el 22 de agosto de 1841 y muere en la Mata Carmelera en el estado Cojedes de Austria. ultimado por un franco tirador justo el 16 de abril 1898. Sus restos reposan en el Cementerio General del Sur.
Sin embargo, hoy queremos destacar solamente la importancia que tienen las vajillas que se mandaban hacer los Jefes de Estado en el caso del General Joaquín Crespo, quien fuera varias veces Presidente de Venezuela y devoto del General Antonio Guzmán Blanco, cuyos gustos emuló, mandando hacer varias vajillas de loza y porcelana para su mesa. En consecuencia, dos de ellas tiene tiene relevancia una, parte del monograma "J.C.", en una cinta se lee "Maracay" y perteneció a una de las haciendas, y la otra, que además del citado monograma lleva la mención "Miraflores", estaba destinada a Palacio de Gobierno que, por cierto, pensaba inaugurar pero que que nunca usó, pues antes murió en la batalla antes mencionada.
Pero lo cierto es que, es así como hoy traemos este comentario sobre un hombre; Caudillo militar y político, que condujo la Revolución Legalista en 1892 y alcanzó a ejercer la Presidencia de la República en dos oportunidades, mandándose hacer varias vajillas de loza y porcelana de fabricación italiana de Richard Ginori, fundada en la ciudad de Florencia en 1785, para su mesa que nunca usó.
Víctor Mendoza Coronado.
Colegio Nacional de Periodistas. N° 23788.
Director de Publicaciones de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo OICP. Madrid. España. Presidente del Centro de Coordinación de Ceremonial y Protocolo CECOCEPRO Venezuela.
vmendozacoronado@yahoo.com - @mwnsoza 018.
Caracas, 15 de septiembre 2020
ANEXO HISTÓRICO.
Jacinta Parejo, nacida el 16 de agosto 1845 en Parapara, falleció el 16 de abril de 1914 en Caracas; hija natural, algunos historiadores le acuñan como padre a Juan Parejo; en el acta matrimonial de 1861, se le menciona como hija natural de María Josefa Parejo. Casada el 20 de febrero 1861 en la Iglesia Parroquia Santa Rosa de Lima de Ortíz, con el General Ramón Silva, fallecido en 1863, hijo natural de Prudencio Silva; al velorio del General Silva fue Crespo y desde ese día comienza el romance con Misia Jacinta, mujer muy hermosa, el 18 de septiembre 1864, contaren nupcias en Parapara el General Joaquín Crespo, hijo legítimo de Leandro "Ño Leandro", Crespo y María Josefa Aguilar Torres.
San Francisco de Cara quedó bajo las aguas de la represa Guanayén. Leandro era un curandero de allí lo de "la tacamajaca de Ño Leandro.
Luis Viso González. l.viso@hotmail.com .
Calabozo, 15 de septiembre 2020.
Comentarios
Publicar un comentario