JOROPO.

I.- Decir Joropo es hablar del pueblo venezolano , no de otra tierra mi hermano, y en esto no hay confusión , el joropo no es cuestión de sabihondos, doctores, ni orates profesiones, que  disertan  su manía, y que es  la miel no es lejía ni la academia es folklore.

II. 

Joropo es arpa bravía a orillas del río Apure, manirota y   merecure, arrendajo y cristofue, turpial que se voló y se fue picando al  cucarachero, es kirpa  y cunavichero,  es pajarillo  y chipola y es la copla que tremola en voz de José Romero. 

III.

Joropo es "el Alma Llanera" nuestra, historia y costumbrismo, expresión del pueblo mismo, es venezolanidad, para decir la verdad, joropo  no es cualquier cosa, es el numen  y la prosa en cada verso  ladino  como el que usó Florentino aquella noche lluviosa. 

IV. 

Joropo son los capachos retozando entre los muchos el cuatro venezolano , bullanguero y querendón   es un contrapunteador  y un coplero relancino Figueroa y Cupertín pelo e´guama y campechano y el alma venezolana de nuestro Fulgencio Aquino. 

V.- 

Joropo es don Aquino Ángel Avila Loyola, el gran guariteño, es el verso quita sueño  del poeta Alberto Arvelo, es la pluma de Gallegos pintando el llano infinito, el carrao  de palmarito, moxitoy  y el pico  de oro copleros que son  decoro de nuestro folclor criollito.

VI.- 

Joropo el que toca Archila del bello pueblo elorzano, o el de Dámaso Delgado guariteño de fama, el padre de la Tonada  nuestro insigne Tío Simón, cabestrero, ordeñador don Juan Vicente Torrealba que en su concierto le  canta al llano de mi nación. 

VII-

Joropo es Sánchez Olivo, pluma fina del Apure remontando el Matiyure,  patrionano su curiara ; también la nueva camada  de arpistas, de cuatristas, maraqueros y bajistas, empíricos o de escuela, en música Venezuela no tiene quien la resista.

VIII -

Joropo es Pío Alvarado, Mario Díaz, Hernán Marin, es Cruz Quinal y Agustín el llanero de alpargatas, joropo es Francisco Mata, es la bandola de Anselmo Querales y Un Solo Pueblo, gurruño  con Cheo Hurtado, algunos que no he mentado y otros que no recuerdo.

IX - 

Pá defender el joropo hay que ser venezolano, no un cantante tarifado, ni indiferente o traidor, académico, escritor de sandeces  complacientes, pusilánime  o blandengue ante oscuras intenciones de plagiarios y bribones que nuestra folclor pretenda.}

X- 

Joropo es un don del cielo, es un gen venezolano que nos dio  como regalo El Altísimo Señor, tan rico es nuestro folclore  que tenemos pa´exportar, usted lo puede encontrar en Japón, Chile y Colombia, y quizá en la patagonia, solo es cuestión de buscar.

XI. 

Joropo es hijo del llano, de los valles mirandinos, centro y estados andinos, del oriente y occidente.Su linaje lo convierte en himno, escudo y bandera; por ser hijo de esta tierra donde Bolívar nació es que grito a viva voz:

EL JOROPO ES VENEZUELA.

Escrito por H. O. 

Cabimas,  Estado Zulia.

24 - 07 . 2020. 








 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Famosas Ninfómanas.

Reflexiones sobre ceremonial y Protocolo.

Carta de Pablo Morillo a Fernando VII.