José Rafael Viso.
TAL DÍA COMO HOY (1885) NACIÓ JOSÉ RAFAEL VISO RODRIGUEZ, PRIMER CRONISTA OFICIAL DE CALABOZO.
José Rafael Eliodoro de Jesús Viso Rodríguez, nació en Calabozo el 3 de julio de 1885, hijo de Luís Viso Hurtado y de Abelarda Rodríguez. Fue bautizado el 11 de noviembre 1885, en la iglesia parroquial de la Villa de Todos los Santos de Calabozo. Se casó, con la también calaboceña Blanca Josefina Pittaluga Rodríguez, unión donde nacieron 8 hijos: Rafael Ángel, Luisa Abelarda, Ramón, César, José Rafael, Blanca, María de Jesús y Aquiles.
Fue costumbrista, tradicionalista, inteligente y narrador incansable, tuvo figuración política en la segunda y tercera década del siglo XX como funcionario Ejecutivo Guárico. Se destacó por sus relevantes condiciones humanísticas e intelectuales. Destinaba gran parte de su tiempo a estudiar y escribir sobre historia patria, lo que constituía una de sus grandes pasiones.
El 15 de mayo de 1965, la lustre Cámara Municipal del Distrito Miranda, presidida por el Sr. Aurelio Ramón Rojas, creó el cargo de “cronista Municipal de la ciudad Calabozo”, designando al calaboceño JOSÉ RAFAEL VISO RODRÍGUEZ como el Primer Cronista Oficial de nuestra ciudad, quien se desempeñó por espacio de tres años en el cargo, hasta su muerte ocurrida el 31 de enero de 1968.
También fue designado miembro de la Academia de la Historia, tras un brillante discurso pronunciado en la inauguración del Puente Pedro Aldao sobre el rió Guárico, en Calabozo.
Al ser al ser nombrado Cronista de Calabozo, donó su sueldo, asignado a su cargo a un humilde y destacado estudiante de la ciudad, el cual recayó sobre el Bachiller Argenis Aponte, quien más tarde se graduó, con honores, de Doctor en Medicina, ejerciendo por muchos años en el Hospital J.M. de los Ríos de Caracas, donde se destacó por las virtudes humanísticas, recibidas de su mentor. En dicho Hospital, el Dr. Aponte, atendía con generosidad cristiana a sus pacientes de manera especial a sus coterráneos. Después de recibir su merecida pensión y jubilación, el Dr. Aponte, regresó a su ciudad natal, Calabozo, donde goza de
Caloroso cariño y admiración de sus paisanos. El pueblo calaboceño creo una escuela con su epónimo, ubicada en la Misión de la Santísima Trinidad, también conocida como (Misión Abajo).
Don José Rafael Viso, tuvo residencia en la esquina de la calle Miranda, (actual Calle 6), esquina con la Calle Federación (actual Carrera 14), de nuestra ciudad, donde actualmente funciona la sede del Correo.
El Cronista Municipal es el funcionario que tiene a su cargo la preservación de la memoria histórica y del patrimonio cultural del Municipio. Su labor se circunscribe a llevar un recuento pormenorizado de los hechos y acontecimientos relevantes que han ocurrido o que ocurran en el ámbito de la entidad territorial que representa, sirviendo al mismo tiempo como guarda y custodio de los sucesos y como vocero de la municipalidad para difundir todo aquello que merezca ser divulgado, da su trascendencia social, , política, económica, histórica, geográfica y cultural.
Hombres y / o mujeres que salvan del olvido los grandes y los pequeños hechos de sus localidades. Debe tener una devoción particular por la investigación. Es el celador de la conservación y defensa del patrimonio cultural de la ciudad, de sus costumbres y tradiciones.
AUTOR:
Ysnardo Corigliano
Calabozo.
|
|
Comentarios
Publicar un comentario