Modismos del idioma.
ORÍGENES
DE ALGUNOS DE NUESTROS MODISMOS.
MUÉRGANO: Proviene de Morgananer, que en
inglés se utilizaba para identificar a
los colegas del pirata Henry Morgan. En 1669 Morgan desembarcó en
Maracaibo y saqueó la ciudad. Ahora esta palabra es utilizada para identificar a las personas que actúan de
mala fe.
MATA TIGRE: Se dice que un patrón le ordenó a un empleado
cazar un cunaguaro y esta labor se le pagaría
aparte de su salario habitual. Después de realizar la tares, el empleado
le contó a un colega: “Hoy maté un tigrito, fue dinero fácil y rápida.
CACHIFA: Proviene
el término en inglés “k-chief”, que significa Kitchen Chief por Jefe de cocina.
Se utiliza para identificar a la muchacha de servicio, mucama o sirvienta.
COTUFA: Su
origen proviene de los sacos de maíz que
llegaban a Venezuela con la inscripción: “Corn To Fry”.
MUSIO O MUSIÓ: Proviene del vocablo francés “Monsieur” que significa
“Señor”.
CHAMO: Una de las palabras más
utilizadas tanto en Venezuela como en otros países de Latinoamérica para
identificar a jóvenes o niños (chamitos). Su origen proviene de la palabra
“Chum” que en inglés significa amigo o camarada.
CHÉVERE: Proviene de la expresión
francesa “chevalier” que significa caballero. En la época de la colonia, los
caballeros cuidaban mucho su apariencia personal y para halagarlos les decían
que parecían todos unos “chevalier”.
COROTOS: La historia de esta palabra se remonta a la presidencia de Antonio
Guzmán Blanco. El que tuviesen cuidado con los una colección del artista francés Jean
Baptiste Corot y cada vez que tenía que mudarse les pedía a los empleados al embalar
y trasladar que tuviesen cuidado
con los “Corots”.
“ECHARLE PICHÓN:
Estas
dos palabras significan hacer un esfuerzo para lograr algo o alcanzar una meta y su historia es
igual de curiosa que las anteriores. Se dice
que antiguamente en los pueblos
de Venezuela el agua se obtenía de bombas o fuentes públicas que tenían un
letrero que decía “Push on” para indicar que la persona debía empujar la
palanca para lograr extraer el agua. Así las personas terminaron diciendo
“Echarle pichón” al hecho de empujar la palanca con fuerza para lograr sacar
agua.
GUACHIMÁN: Proviene de “Watchman” una palabra en ingles que significa vigilante.
Esta es una de las palabras venezolanas más utilizada en Maracaibo y se utiliza
para nombrar a un vigilante informal o a la persona que cuida los carros en la
calle por dinero.
BAJARSE DE LA
MULA: En la
época de la colonia, cuando una persona tenía una deuda e iba montada en una
mula, podía entregar al animal como pago en caso de no contar con el dinero;
por lo tanto, tenía que “bajarse de la mula” para entregarla.
MACUNDALES: El origen de esta palabra se
remonta a los inicios de la extracción de petróleo. Resulta que las compañías
extranjeras que explotaban el crudo en Venezuela utilizaban herramientas de la marca
estadounidense “Mack and Dale”. Cuando terminaba la jornada laboral, los
obreros venezolanos se aseguraban de haber recogido “todos los macundales” para
referirse a dichas herramientas.
GUAYA. Es una derivación de la palabra
inglesa “wire” que significa cable. En Venezuela una guaya es un cable de acero
utilizado para levantar carga.
ECHAR UN CAMARON:
esta frase
también fue utilizada por primera vez en las excavaciones petroleras, cuando
los capataces norteamericanos querían echar una siesta, pero se excusaban diciendo “I come around” (Ya vuelvo). Los
obreros venezolanozalizaron la expresión a “camaron” para definir una siesta
rápida en medio de la jornada.
TENER VIOLÍN: Esta frase se asocia a un
fuerte mal olor en las axilas. Su origen proviene del siglo XVI en Brescia
(Italia), donde vivía un fabricante de violines de nombre Gasparo da Saló, que
también era muy conocido por el mal olor de sus axilas. Para disimular, cuando
los clientes hablaban del mal olor, decían que el maestro tenía “violín”.
TAIMA: Esta palabra se utiliza
principalmente en los juegos tradicionales infantiles. Se deriva de la palabra
en inglés “Time out” que significa fuera de tiempo.
PANA: Primer versión. Para referirnos
a los amigos, es de origen también anglosajón,
viene de la palabra “partner” (compañero). Segunda versión: la palabra “Pana” viene
de panadería, ya que comúnmente los muchachos
/ amigos de una cuadra o zona, para conversar, o socializar. Quizás fue
abreviada en el tiempo porque sería muy largo o chistoso decir “¿Qué pasó mi
panadería?
JALA MECATE: Se dice que esta expresión viene de la época de la guerra de
Independencia. Al parecer al Libertador le gustaba que le mecieran la hamaca al
dormir valiéndose de un mecate. Para esta tarea se ofrecían peones, soldados y
hasta oficiales, buscando ganar favores o caer en gracia con Simón Bolívar.
Hoy, todo adulador o persona que busca favores con lisonjas también se le dice
“jala mecate”.
ECHARSE LAS BOLAS
AL HOMBRO: nacida en el tiempo de los presos que hacían
trabajos forzados a perpetuidad, que significa
flojear, dejar de hacer un trabajo, venía del hecho de que los presos
solo podían levantar del piso la bola que tenían unida a
la hora de comer, momento en el que levantaban la pesada bola y se la echaban
al hombro, era un momento de descanso.
GÜIRCHA: Usado en el occidente del país de forma peyorativa para hacer
referencia a las muchachas pobres, ya
sea por su vestimenta o comportamiento. Proviene de las palabras en inglés: Wild Child (Chica Salvaje).
ESNOBOR:
es la manera del oriental venezolano de llamar al “raspado” o “cepillado” , p
sea el vasito lleno de hielo cepillado o desmenuzado y rociado con jarabes de
distintos sabores y coronado con leche
condensada, En los campos petroleros de Anzoátegui, los trabajadores gringos o ingleses
se acercaban al carrito vendedor y pedían “Give me una bola a Snow Ball”.
(Deme una bola de nieve), y de ahí se
derivó el término “esnobor”.
ESPITAO: Corriendo muy rápido. Se origina a partir de las
palabras Speed Out”, que en inglés quiere decir corre mucho.
EL HIJO DE LA PANADERA. En
abril de 1769, la Corona española del territorio colonizado,, hoy Venezuela,
recibió un inusual protesta, pues no estaban de
acuerdo con el nombramiento de un joven blanco como Oficial de las Milicias, esgrimiendo como argumento
la dudosa reputación de éste, porque su madre tenía por oficio el e panadera en
Caracas. De allí se ha quedado el refrán. “A mi no me a dar nada? Ni que yo
fuera el hijo de la panadera”… Y el hijo de la panadera era nada menos que
Francisco de Miranda…
¡VETE AL CARAJO!: Según la real Academia de la
lengua,”Carajo” era el nombre que se le puso al espacio ubicado en la parte más alta de los mástiles de las
antiguas carabelas españolas. Era una especie de canasta, que servía como
puesto de observación, desde el cual los vigías
oteaban el horizonte en busca de
naves enemigas, puntos de ubicación o lugares hasta donde querían llegar. Por
otro lado, los marinos de aquellas épocas,
asociaban al mástil y dicha canastilla, con el órgano sexual masculino. En
aquel lugar, el más alto del mástil y el
más inestable de la nave, se sentía en mayor magnitud, el movimiento
lateral realizado por un barco de vela
de acuerdo al movimiento del mar. El marino
que era enviado como vigía, luego
de apenas un par de horas bajaba totalmente
mareado; lo que era considerado como un duro
castigo y servía para dar escarmiento
a quienes cometían alguna infracción a bordo.
De
ahí surgir la expresión: “Vállese al Carajo”, como interjección para expresar
un desacuerdo con alguien,
también se acuñó otra expresión: “Ese
tipo está del carajo”, cuando algunos marinos, podían permanecer impasibles y
tolerar sin mayores problemas los
movimientos del barco, aun ante las peores tempestades.
LOS ARROCEROS:
Normalmente son los que echan el arroz
en una boda, aunque, acá se les denomina así a los coleones, específicamente de las fiestas. La cuestión es
¿por qué “Arroceros’’, tal vez
porque son como los granos de arroz (o sea muchos), o porque se
infiltran entre una gran multitud .¡Qué
es un arrocero?, un especialista en
infiltrarse en eventos sociales cumpleañero u organizador con la gran
facultad y habilidad destacable de no ser detectado y pasar desapercibido, algo
así como los Hombres de Negro, con la
gran finalidad de: tomarse la caña y comerse la comida del ya sea organizador
del evento en éste mundo y que no . Es ir a donde no te invitaron, entrar a
una fiesta que ni sabes de quien es. Hay
dos tipos de arroceros:
Tipo
uno los “profesionales”, que se infiltran y se hacen amigos de la gente, dan
sentido de pertenencia al grupo y aunque nadie sabe quién es esa persona, cae
bien así que, ¿Qué más da?
Tipo
dos, son los novatos, inexperimentados, los que apenas se están iniciando en éste mundo, y que no conocen bien el arte de ser arrocero.
Tienden a ser reconocidos, y cuando les
preguntan quién eres quien te invitó? No le queda otra
que inventar algún tipo “he... EStee. y terminan botándolos del evento, sea de buena manera (o por la mala, a patadas).
CUAIMA:
Es una serpiente familia de la serpiente cascabel y tiene uno de los venenos más
potentes del región. Es negra en el lomo
y blanquecina en el vientre. Suele actuar con mucho sigilo, pero a la vez con
mucha agresividad. Quizás por estas características es que los venezolanos
llamamos de esta forma a las mujeres de carácter imponente, celosas, y en algunos casos muy
posesivas. También se le dice Mapanare.
CAZAR GÜIRE O
GÚIRO. El Güire es una especie de
pato que habita en el llano venezolano. Su carne es muy
apreciada. Para cazarlo es necesario hacerlo con el mayor sigilo, escondido entre los matorrales
que rodean las lagunas donde se posa para evitar que escape. Usamos esta
expresión para evitar que escape. Usamos esta expresión para denotar que hay alguien escondido
o que no muestra interés en
Un
situación, pero está muy pendiente de su oportunidad para entrar en acción.
“Cazando Güire”.
SER UN VIVA LA
PEPA: en
Venezuela esta expresión tiene una connotación
muy particular y se aplica con las personas que viven del cuento, y que no mueven
y que no mueven un dedo solo contando solo contando con los demás. Esta expresión se originó en España
la usaban los liberales españoles en adhesión a la constitución de Cádiz, promulgada el 19 de
marzo de 1812, en la festividad de San
José de San José Obrero, José es el “padre putativo “de Jesús (p.p.) por esto a
los que llevan ese nombre los apodan Pepe.
Los
liberales en lugar de decir “viva la Constitución” gritaban “Viva la Pepa” para
no ser reprimidos. En Venezuela pudo
haber calado debido a que se asoció con personas que en realidad no están
comprometidas con nada ni nadie, solo con su comodidad e intereses.
GOCHO:
la palabra gocho significa cochino, cerdo y ha sido reconocida de ese modo desde 1734 por Real Academia
Española de la Lengua durante 27 ediciones de su diccionario, como puede verificarse
buscando la palabra en el Nuevo Diccionario La asociación del término “gocho” con los
tachirenses se origina con la Revolución Restauradora, momento en el cual
emergen los andinos en la vida en el
cual emergen los andinos en la vida
política a del país y comienza su período de dominación casi ininterrumpido por
más de ocho décadas. Ninguna
facción había podido hasta
1899, unificar y poner
orden en el país después de la Independencia de Venezuela en 1821 y la separación de la Gran Colombia
en 1830. Los estados andinos mantenían un exitoso orden social y también
en el orden económico, al administrar la principal actividad generadora de divisas internacionales para el país en ese entonces, como era la producción y exportación de café.
No
obstante en medio de este orden surge un
personaje andino a quien se atribuye
propiamente la referencia del término peyorativo al referirse
a los personajes andinos que
aglutinaban el poder político de la
época y se trata de Cipriano Castro
quien en su gobierno solicita a
la banca privada un préstamo que estos se negaron a corresponder y la
represalia sería que los banqueros
fueron encarcelados y los
hicieron pasear esposados por las calles
de Caracas a lo que los mantuanos clase
pudiente de la época, hacían
referencia al presidente Cipriano Castro ante semejante ofensa contra
los mantuanos banqueros… con el término
“Gocho” por tratarse de cerdos que ofendía a quienes representaban el poder
económico.
En
este escenario los andinos toman el poder. Se impone el orden público en forma
represiva por equipos de hombres armados llegados desde el Táchira, algunos
conocidos como chácharos (procedentes de Pregonero), expresión con la que, en
el Táchira, se denomina a los cochinos de monte. Debido a esta asociación de términos se les comenzó a llamar gochos.
El
término fue comúnmente despectivo e insultante. Sin embargo, en la última
campaña electoral del presidente andino
electo más recientemente – Carlos Andrés Pérez, en 1988- este político
usó la denominación de E Gocho de forma
masiva en su campaña, a Ya entonces se
había venido usando la expresión en forma más abierta y generalizada
restándole la implicación negativa.
AREPA: La palabra
proviene posiblemente del cumanagoto
(tribu en la época del descubrimiento). Algunos estudiosos del idioma indican
que la palabra arepa proviene del vocablo indígena “erepa”, - tribu de los
Caribes que habitan la región noreste de Venezuela- utilizaron para nombrar el
maíz, ingrediente básico en la preparación de este alimento. De acuerdo a otra versión, el vocablo arepa pudiera
provenir de “aripo”, especie de plancha
levemente curva, fabricada de barro, que utilizan los indígenas
para la cocción de la masa de harina de maíz.
El académico y ensayista histórico sobre la cultura de América Latina, Mariano
Picón Salas, expuso sobre el origen de
la arepa lo siguiente: “Los caribes y
cumanagotos usaron tanto el maíz tierno
como el maduro, éste último les servía para preparar una especie de pan
de maíz (la que llamaron (“arepa”), según
técnicas que se han conservado hasta la
fecha(1953).Este pan de maíz lo elaboraban dándole a la masa forma redonda al dios sol, rindiéndole
tributo como alimento divino”.
REINA PEPEADA: la arepa más famosa del país,
tradicional y deliciosa, su receta original
consistía de pollo guisado y luego
horneado, mezclado con lonjas de aguacate y granos de Petit pois o
guisantes.
En
la actualidad es frecuente encontrarla
en establecimientos en distintas formas y preparaciones, por ejemplo,
rellena con ensalada de gallina, mayonesa y aguacate. Su creador es Heriberto
Álvarez de 83 años y proveniente de Las Araujas en el Estado Trujillo.
El
origen del nombre “reina pepiada” se remonta al año 1955, en el cual la
modelo venezolana Susana Dujim ganó el
Miss Mundo. Heriberto y su familia manejaban un negocio de comidas en Caracas
alrededor de Plaza Venezuela, en honor al logro de Susana vistieron a una niña
de reina, esto atrajo la atención del papá de la reina, que por casualidad pasó
frente al establecimiento, atraído y curioso que hacía la niña ahí. Al
enterarse de la razón se identificó como el padre de Susana y que llevaría a su hija a comer en el
negocio de los Álvarez. Al presentarse la arepa tostada con el relleno de polo
y aguacate en honor a ella la llamaron la reina y coa famosa arepa a las mujeres curvilíneas de esa época se les
llamaba “pepiadas” se convirtió en el apellido de la ahora famosa arepa.
Enviado por Leopoldo
Ayala.
Profesor de
Literatura. Vive en Irlanda.
Caracas, 12 de
junio 2020.
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