Modismos del idioma.


ORÍGENES DE ALGUNOS DE  NUESTROS  MODISMOS.

MUÉRGANO: Proviene de Morgananer, que en inglés se utilizaba para identificar a  los colegas del pirata Henry Morgan. En 1669 Morgan desembarcó en Maracaibo y saqueó la ciudad. Ahora esta palabra es utilizada  para identificar a las personas que actúan de mala fe.

MATA  TIGRE: Se dice que un patrón le ordenó a un empleado cazar un cunaguaro y esta labor se le pagaría  aparte de su salario habitual. Después de realizar la tares, el empleado le contó a un colega: “Hoy maté un tigrito, fue dinero fácil y rápida.

CACHIFA: Proviene el término en inglés “k-chief”, que significa Kitchen Chief por Jefe de cocina. Se utiliza para identificar a la muchacha de servicio, mucama o sirvienta.

COTUFA: Su origen  proviene de los sacos de maíz que llegaban a Venezuela con la inscripción: “Corn To Fry”.

MUSIO O MUSIÓ: Proviene  del vocablo francés “Monsieur” que significa “Señor”. 

CHAMO: Una de las palabras más utilizadas tanto en Venezuela como en otros países de Latinoamérica para identificar a jóvenes o niños (chamitos). Su origen proviene de la palabra “Chum” que en inglés significa amigo o camarada.

CHÉVERE: Proviene de la expresión francesa “chevalier” que significa caballero. En la época de la colonia, los caballeros cuidaban mucho su apariencia personal y para halagarlos les decían que parecían todos unos “chevalier”.

COROTOS: La historia de esta palabra se remonta a la presidencia de Antonio Guzmán Blanco. El que tuviesen cuidado con los  una colección del artista francés Jean Baptiste Corot y cada vez que tenía que mudarse les pedía a los empleados   al embalar  y trasladar  que tuviesen cuidado con los “Corots”.

“ECHARLE PICHÓN:
Estas dos palabras significan hacer un esfuerzo para lograr  algo o alcanzar una meta y su historia es igual de curiosa que las anteriores. Se dice  que antiguamente  en los pueblos de Venezuela el agua se obtenía de bombas o fuentes públicas que tenían un letrero que decía “Push on” para indicar que la persona debía empujar la palanca para lograr extraer el agua. Así las personas terminaron diciendo “Echarle pichón” al hecho de empujar la palanca con fuerza para lograr sacar agua.

GUACHIMÁN: Proviene de “Watchman” una  palabra en ingles que significa vigilante. Esta es una de las palabras venezolanas más utilizada en Maracaibo y se utiliza para nombrar a un vigilante informal o a la persona que cuida los carros en la calle por dinero.

BAJARSE DE LA MULA: En la época de la colonia, cuando una persona tenía una deuda e iba montada en una mula, podía entregar al animal como pago en caso de no contar con el dinero; por lo tanto, tenía que “bajarse de la mula” para entregarla.

MACUNDALES: El origen de esta palabra se remonta a los inicios de la extracción de petróleo. Resulta que las compañías extranjeras que explotaban el crudo en Venezuela  utilizaban herramientas de la marca estadounidense “Mack and Dale”. Cuando terminaba la jornada laboral, los obreros venezolanos se aseguraban de haber recogido “todos los macundales” para referirse a dichas herramientas.

GUAYA. Es una derivación de la palabra inglesa “wire” que significa cable. En Venezuela una guaya es un cable de acero utilizado para levantar carga.

ECHAR UN CAMARON: esta frase también fue utilizada por primera vez en las excavaciones petroleras, cuando los capataces norteamericanos querían echar una siesta, pero se excusaban  diciendo “I come around” (Ya vuelvo). Los obreros venezolanozalizaron la expresión a “camaron” para definir una siesta rápida en medio de la jornada.

TENER VIOLÍN: Esta frase se asocia a un fuerte mal olor en las axilas. Su origen proviene del siglo XVI en Brescia (Italia), donde vivía un fabricante de violines de nombre Gasparo da Saló, que también era muy conocido por el mal olor de sus axilas. Para disimular, cuando los clientes hablaban del mal olor, decían que el maestro tenía “violín”.

TAIMA: Esta palabra se utiliza principalmente en los juegos tradicionales infantiles. Se deriva de la palabra en inglés “Time out” que significa fuera de tiempo.

PANA: Primer versión. Para referirnos a los amigos, es de origen también anglosajón, viene de la palabra “partner” (compañero). Segunda versión: la palabra “Pana” viene de panadería, ya que comúnmente los muchachos / amigos de una cuadra o zona, para conversar, o socializar. Quizás fue abreviada en el tiempo porque sería muy largo o chistoso decir “¿Qué pasó mi panadería?

JALA MECATE: Se dice que esta expresión  viene de la época de la guerra de Independencia. Al parecer al Libertador le gustaba que le mecieran la hamaca al dormir valiéndose de un mecate. Para esta tarea se ofrecían peones, soldados y hasta oficiales, buscando ganar favores o caer en gracia con Simón Bolívar. Hoy, todo adulador o persona que busca favores con lisonjas también se le dice “jala mecate”.

ECHARSE LAS BOLAS AL HOMBRO:   nacida en el tiempo de los presos que hacían trabajos forzados a perpetuidad, que significa  flojear, dejar de hacer un trabajo, venía del hecho de que los presos solo podían   levantar del piso la bola que tenían unida a la hora de comer, momento en el que levantaban la pesada bola y se la echaban al hombro, era un momento de descanso.

GÜIRCHA: Usado en el occidente  del país de forma peyorativa para hacer referencia a las  muchachas pobres, ya sea por su vestimenta o comportamiento. Proviene de las palabras  en inglés: Wild Child (Chica Salvaje).

ESNOBOR: es la manera del oriental venezolano de llamar al “raspado” o “cepillado” , p sea el vasito lleno de hielo cepillado o desmenuzado y rociado con jarabes de distintos sabores y coronado con  leche condensada, En los campos petroleros de Anzoátegui, los trabajadores gringos o ingleses se acercaban al carrito vendedor y pedían “Give me una bola a Snow Ball”. (Deme  una bola de nieve), y de ahí se derivó el término “esnobor”.

ESPITAO: Corriendo  muy rápido. Se origina a partir de las palabras Speed Out”, que en inglés quiere decir corre mucho.

EL HIJO DE LA PANADERA. En abril de 1769, la Corona española del territorio colonizado,, hoy Venezuela, recibió un inusual protesta, pues no estaban de  acuerdo con el nombramiento de un joven blanco como Oficial  de las Milicias, esgrimiendo como argumento la dudosa reputación de éste, porque su madre tenía por oficio el e panadera en Caracas. De allí se ha quedado el refrán. “A mi no me a dar nada? Ni que yo fuera el hijo de la panadera”… Y el hijo de la panadera era nada menos que Francisco de Miranda…

¡VETE AL CARAJO!: Según la real Academia de la lengua,”Carajo” era el nombre que se le puso al espacio ubicado  en la parte más alta de los mástiles de las antiguas carabelas españolas. Era una especie de canasta, que servía como puesto de observación, desde el cual los vigías  oteaban el horizonte  en busca de naves enemigas, puntos de ubicación o lugares hasta donde querían llegar. Por otro  lado, los marinos de aquellas épocas, asociaban al mástil y dicha canastilla, con el órgano sexual masculino. En aquel lugar, el más alto  del mástil y el más inestable de la nave, se sentía en mayor magnitud, el movimiento lateral  realizado por un barco de vela de acuerdo al movimiento del mar. El marino  que era enviado  como vigía, luego de apenas  un par de horas bajaba totalmente mareado; lo que era considerado como un duro  castigo y servía para dar escarmiento  a quienes cometían alguna infracción a bordo.
De ahí  surgir la expresión: “Vállese  al Carajo”, como interjección  para expresar  un desacuerdo  con alguien, también se acuñó  otra expresión: “Ese tipo está del carajo”, cuando algunos marinos, podían permanecer impasibles y tolerar sin mayores  problemas los movimientos del barco, aun ante las peores tempestades.

LOS ARROCEROS: Normalmente  son los que echan el arroz en una boda, aunque, acá se les denomina así a los coleones,  específicamente de las fiestas. La cuestión es ¿por qué  “Arroceros’’, tal  vez  porque son como los granos de arroz (o sea muchos), o porque se infiltran entre una gran multitud  .¡Qué es un arrocero?,  un especialista en infiltrarse  en eventos sociales  cumpleañero u organizador con la gran facultad y habilidad destacable de no ser detectado y pasar desapercibido, algo así como los Hombres de Negro,  con la gran finalidad de: tomarse la caña y comerse la comida del ya sea organizador del evento en éste mundo y que no . Es ir a donde no te invitaron, entrar a una  fiesta que ni sabes de quien es. Hay dos tipos de arroceros:
Tipo uno los “profesionales”, que se infiltran y se hacen amigos de la gente, dan sentido de pertenencia al grupo y aunque nadie sabe quién es esa persona, cae bien así que, ¿Qué más da?
Tipo dos, son los novatos, inexperimentados, los que apenas  se están iniciando en éste mundo,  y que no conocen bien el arte de ser arrocero. Tienden  a ser reconocidos, y cuando les preguntan  quién eres  quien te invitó? No le  queda otra  que inventar algún tipo “he... EStee. y terminan  botándolos del evento, sea de buena  manera (o por la mala, a patadas).

 CUAIMA: Es una serpiente familia de la serpiente cascabel y tiene uno de los venenos más potentes del región. Es  negra en el lomo y blanquecina en el vientre. Suele actuar con mucho sigilo, pero a la vez con mucha agresividad. Quizás por estas características es que los venezolanos llamamos de esta forma a las mujeres de carácter  imponente, celosas, y en algunos casos muy posesivas. También se le dice Mapanare.

CAZAR GÜIRE O GÚIRO.  El Güire es una especie de pato  que habita  en el llano venezolano. Su carne es muy apreciada. Para cazarlo es necesario hacerlo con el  mayor sigilo, escondido entre los matorrales que rodean las lagunas donde se posa para evitar que escape. Usamos esta expresión para evitar que escape. Usamos esta expresión  para denotar que hay alguien  escondido  o que no muestra interés en
Un situación, pero está muy pendiente de su oportunidad para entrar en acción. “Cazando Güire”.

SER UN VIVA LA PEPA: en Venezuela esta expresión tiene una connotación  muy particular y se aplica con las personas que viven  del cuento, y que no  mueven  y que no mueven  un dedo  solo contando  solo contando con  los demás. Esta expresión se originó en España la usaban los liberales españoles en adhesión a la  constitución de Cádiz, promulgada el 19 de marzo  de 1812, en la festividad de San José de San José Obrero, José es el “padre putativo “de Jesús (p.p.) por esto a los que llevan ese nombre los apodan Pepe.
Los liberales en lugar de decir “viva la Constitución” gritaban “Viva la Pepa” para no ser reprimidos. En Venezuela  pudo haber calado debido a que se asoció con personas que en realidad no están comprometidas con nada ni nadie, solo con su comodidad e intereses.

GOCHO: la palabra gocho significa cochino, cerdo y ha sido reconocida de ese modo  desde 1734 por  Real Academia  Española de la Lengua durante 27 ediciones  de su diccionario, como puede verificarse buscando la palabra en el Nuevo Diccionario  La  asociación del término “gocho” con los tachirenses se origina con la Revolución Restauradora, momento en el cual emergen los andinos  en la vida en el cual  emergen los andinos en la vida política a del país y comienza su período de dominación casi ininterrumpido por más   de ocho décadas. Ninguna facción  había podido  hasta  1899, unificar   y  poner  orden en el país después de la Independencia de Venezuela  en 1821 y la separación de la  Gran Colombia  en 1830. Los estados andinos mantenían un exitoso orden social y también en el orden económico, al administrar la principal  actividad generadora  de divisas internacionales  para el país en ese entonces, como era la  producción  y exportación de café.
No obstante  en medio de este orden surge un personaje  andino a quien se atribuye propiamente  la referencia  del término peyorativo  al referirse  a los personajes andinos  que aglutinaban  el poder político de la época y se trata de Cipriano Castro  quien en su gobierno  solicita a la banca privada un préstamo que estos se negaron a corresponder y la represalia  sería que  los banqueros  fueron encarcelados  y los hicieron  pasear esposados por las calles de Caracas a lo que los mantuanos clase  pudiente de la época, hacían  referencia al presidente Cipriano Castro ante semejante ofensa contra los  mantuanos banqueros… con el término “Gocho” por tratarse de cerdos que ofendía a quienes representaban el poder económico.

En este escenario los andinos toman el poder. Se impone el orden público en forma represiva por equipos de hombres armados llegados desde el Táchira, algunos conocidos como chácharos (procedentes de Pregonero), expresión con la que, en el Táchira, se denomina a los cochinos de monte. Debido  a esta asociación de términos  se les comenzó a llamar gochos.

El término fue comúnmente despectivo e insultante. Sin embargo, en la última campaña electoral del presidente andino  electo más recientemente – Carlos Andrés Pérez, en 1988- este político usó la denominación  de E Gocho de forma masiva en  su campaña, a Ya entonces se había venido usando la expresión en forma más abierta y generalizada restándole  la implicación negativa.

AREPA: La palabra  proviene posiblemente del cumanagoto (tribu en la época del descubrimiento). Algunos estudiosos del idioma indican que la palabra arepa proviene del vocablo indígena “erepa”, - tribu de los Caribes que habitan la región noreste de Venezuela- utilizaron para nombrar el maíz, ingrediente básico en la preparación de este alimento. De  acuerdo  a otra versión, el vocablo arepa pudiera provenir  de “aripo”, especie de plancha levemente curva, fabricada de barro, que utilizan  los indígenas  para la cocción de la masa de harina de maíz.
El académico  y ensayista histórico  sobre la cultura de América Latina, Mariano Picón Salas, expuso  sobre el origen de la arepa lo siguiente: “Los caribes  y cumanagotos usaron tanto el maíz tierno  como el maduro, éste último les servía para preparar una especie de pan de maíz (la que llamaron  (“arepa”), según técnicas  que se han conservado hasta la fecha(1953).Este pan de maíz  lo  elaboraban dándole a la masa  forma redonda al dios sol, rindiéndole tributo como alimento divino”.
REINA PEPEADA: la arepa más famosa del país, tradicional y deliciosa, su receta original  consistía de pollo guisado y luego  horneado, mezclado con lonjas de aguacate y granos de Petit pois o guisantes.
En la actualidad es frecuente encontrarla  en establecimientos en distintas formas y preparaciones, por ejemplo, rellena con ensalada de gallina, mayonesa y aguacate. Su creador es Heriberto Álvarez de 83 años y proveniente de Las Araujas en el Estado Trujillo.
El origen del nombre “reina pepiada” se remonta al año 1955, en el cual la modelo  venezolana Susana Dujim ganó el Miss Mundo. Heriberto y su familia manejaban un negocio de comidas en Caracas alrededor de Plaza Venezuela, en honor al logro de Susana vistieron a una niña de reina, esto  atrajo la atención  del papá de la reina, que por casualidad pasó frente al establecimiento, atraído y curioso que hacía la niña ahí. Al enterarse de la razón se identificó como el padre de Susana  y que llevaría a su hija a comer en el negocio de los Álvarez. Al presentarse la arepa tostada con el relleno de polo y aguacate en honor a ella la llamaron la reina y coa famosa arepa  a las mujeres curvilíneas de esa época se les llamaba “pepiadas” se convirtió en el apellido de la ahora famosa arepa.

Enviado por Leopoldo Ayala.
Profesor de Literatura. Vive en Irlanda.
Caracas, 12 de junio 2020.

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