Sentimientos y pesares...!


                                      SENTIMIENTOS  Y… PESARES.
                         Recuerdos tristes de un pasado alegre…!

Cuando el ser humano, con su valiosísima inteligencia entra en una etapa de pensamientos, sabe que son como las nubes que se desplazan en el vacío y nos damos cuenta de lo corto de la vida experimentada día a día, ganando experiencias que debiéramos haber obtenido en la juventud; vida llena de casualidades que no supimos resolver acertadamente.

   Cuando fui joven pude correr libremente sin temor a que mi corazón fallara por el esfuerzo extremo realizado. Pensé que estudiar era una tarea común, corriente y no para mi  formación educativa y espiritual, consagrada a valores morales que posteriormente me sirvieron para trabajar y ganarme la vida.

   La juventud tiene pensamientos y maneras de actuar como   dueños de la verdad y del tiempo. Yo era un Zeus mortal, tenía a mi alcance todos los poderes terrenales y celestiales; a ciencia cierta no tenía ningún poder, privilegios si cuando me comparaba con otros seres mayores, yo los percibía viejos, fastidiosos, no gustaban de  lo que yo, Zeus, me deleitaba, creí que esos personajes no tuvieron juventud como yo la ostentaba en ese momento y la disfrutaba como un rey, no me di cuenta de mi errónea actitud.

  No atendí a consejos paternales, consideraba que eran medidas disciplinarias familiares y sentí la sensación personal de que me estorbaban en mi mente causándome  momentos de fastidio, de rabia sin sufrir lo que los Psicólogos llaman ahora Trauma Psicológico, porque, si yo era Zeus, podía vivir mis días sin reproches, regaños y permisos denegados, como un Dios.

   La juventud posee  gran memoria retentiva, la vamos perdiendo a medida que avanzamos en edad. Ahora me doy cuenta, ─con nostalgia impresionante─, que ser joven es vivir de verdad, correr, cantar, amar, comer hasta el hartazgo y no presentar dolencias digestivas como ahora en esta nueva vida.

  Cuando joven, bailaba toda la noche, amanecía sin dormir y aceptaba ir a la playa para regresar por la noche con cansancio físico pero no extenuado espiritualmente; era dueño de mi vida, sabía lo que hacía…que error tan grande!.

  Hay un momento de la  juventud sensacional, cuando el torrente hormonal de Serotonina, Testosterona y los Estrógenos invaden nuestro cuerpo, cuya actividad ofrece un recurso de bienestar con efecto profundo sobre el estado de ánimo y las emociones. Eros, Dios de la mitología griega y romana (Cupido), hiere con sus flechas el corazón humano, es el símbolo de la pasión sexual desordenada. La emoción es un sentimiento consciente que te estremece el alma y el corazón, éste fibrila a cada momento cuando observas una jovencita hermosa, tipo Venus de Milo, los italianos dicen un bocato di Cardinale, que  reta como Afrodita, ─mira lo que tengo y no te doy─, se insinúa para que sea más provechoso o pecaminoso el momento. Afrodita es irresistible, potencia el crecimiento de los sueños. Afrodita significa en griego espuma. La mujer Afrodita tiene un estereotipo físico cultural: líneas curvas, pelo rubio sexy, basa su vida en el atractivo físico. Ella provoca el deseo, despliega atenciones que divinizan a los amantes, tienta a los hombres. Se suelta la túnica en las ocasiones menos previstas. Disfruta su cuerpo de los placeres sexuales en el momento, no planifica ni mide las consecuencias. Siempre en apertura de nuevas aventuras.  Potencialidades negativas: explota a los hombres, no teme cuándo y con quien.  Es el despertar de la sexualidad, un proceso dinámico y complejo que comienza cuando nacemos, se manifiesta de distintas maneras a lo largo de nuestras vidas, involucra a los sentimientos y  emociones. La sexualidad tiene que ver con la forma de vestirse, moverse, expresarse y de relacionarse con los demás. Ahora considero que me  enamoré sólo, no me atreví a decirle a esa preciosa criatura, escultural, joven y bella, llena de cualidades físicas y anímicas que estoy dispuesto a ser su novio, pero no sé ni su nombre, ni dónde vive y no la volveré a ver. “La felicidad no es más que un sueño”. Una de las emociones más apasionantes del espectro de la alegría es el amor…!

   Las fantasías de amores del pasado si se toman como algo real puede volverse peligrosa y generar distancias  con la  pareja. Los amores inconclusos que se desvanecieron pero dejaron huellas hay que saberlos dominar. La historia de amores intensos que calan hondo en el corazón pero no tienen  finales felices son   como fantasmas que nos visitan una y otra vez.  A muchos les cuesta superar traiciones, abandonos, rechazos o un adiós. Si los recuerdos que acechan se relacionan con la pasión puede ser falta de satisfacción erótica actual.    
   
   El sexo como deleite es tan antiguo como el propio hombre. El sexo en la prehistoria era totalmente desinhibido, se practicaba en cualquier sitio y en cualquier momento. El consolador más antiguo de la historia es el Falo de Tubingen, descubierto en el interior de la cueva Hohie Feis, en Alemania. El sexo en nuestra sociedad  es un elemento básico  para  favorecer la sociabilidad.  

  La institución sexual más famosa del mundo es el matrimonio. Pero se conoce la Poliginia: un varón con múltiples mujeres. La Poliandria una mujer con múltiples varones. Todos los patriarcas bíblicos eran polígamos.

Hay un hecho real y es que no se concibe una relación si ésta no conlleva al sexo, porque se considera que es lo normal y lógico. El amor juvenil por otro lado  es  más hormonal que lógico, más intenso en el plano sexual que en el sentimental. Las hormonas quizás le juegan una mala parada a los jóvenes, confundiendo urgencias hormonales con sentimientos  “Cierto   es cosa admirable que todos los hombres hayan de tener siempre algún ramo de locura”. (Moliere).  Cuando somos jóvenes, el deseo sexual está provocado por las hormonas, la lujuria, el apetito sexual, la novedad y el impulso de ponernos a prueba. La atracción sexual es esencial para la satisfacción…! No puedes tener relaciones sexuales maravillosas si te estás concentrando en otras necesidades emocionales, (especialmente si son inconscientes).

  El coito será la actividad sexual más “sería”, más peligrosa, más placentera, más íntima, más divina, más “natural” o más “normal”. El sexo comercial, sexo por Internet, sexo por teléfono, sexo “alternativo” o “pervertido” – sadomasoquismo, fetichismo tienen su propio lugar.
   

   Los embarazos no deseados y el VIH  son los únicos peligros a los que se enfrentan los jóvenes. El sexo no consentido es considerado abuso sexual  y la  violación una experiencia sexual no solicitada, la cual  es una agresión cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra mediante el empleo de violencias físicas o psicológicas. Chistes  desmienten la   violación expresando que más rápido corre una mujer con las faldas arriba que un hombre con pantalones abajo…! En el mundo musulmán no existe en absoluto la edad del consentimiento sexual…!

   La imaginación es donde nacen los mitos, los celos, el ensueño de los artistas y escritores que nos permiten viajar por el espacio y esperar desesperadamente reencontrarse con la Venus de Milo. El enamorado es el único que hace un juramento y alcanza el perdón de los Dioses o la fatalidad. Las Endorfinas son opiáceas que, cómo los fármacos de este nombre, regulan el dolor, reducen la tensión nerviosa y favorecen una “sensación de calma marina”. Cuando me enamoré esa calma marina la sentí en mi alma,  corazón y  en mis genitales. Tenía una pareja platónica y ahora sí quería quemar el mundo, pero el calcinado fui yo.
   No había leído para ese entonces el poema de Andrés Eloy:
”El dulce mal con que me estoy muriendo”
 …ni el de  Andrés Mata:
“Música triste”,
¿Un amor que se va?.. ¡Cuántos se han ido! Otro amor volverá más duradero y menos doloroso que el olvido. El alma es como pájaro inseñero que, roto el nido en el ruinoso alero, en otro alero reconstruye el nido.

Tuve mala suerte con mi primera suegra,  me impedía entrar a su casa durante mi visita ceremonial de novio, la prometida me recibía cada noche por una ventana de su casa, cuando se iba la luz de la calle, unos amigos rocheleros gritaban saca la mano..!. Hubo un baile en la Escuela Padre Mendoza donde estudiaba. Ella  se  comprometió  para ir conmigo, por tonto creí en su palabra de mujer; pues no, se presentó de manos agarradas y melosa con un joven conocido.” Recuerda…Que no podemos forzar a una persona a amarnos; únicamente podemos ser alguien que ama. El resto depende de los demás”.  (Ghandhi).

  Sufrí el síndrome del vacío abiertamente psicológico, lo llaman despecho, comer calabazas, me destrozó anímicamente.  Luego mi familia se mudó a Los Chaguaramos donde viví feliz y experimenté  un cambio total de mi personalidad. Tuve acceso a mayor conocimiento de la sociedad y consecutivamente se apoderaron de mi  sensaciones amorosas que me llenaron de emoción, el órgano que mejor habla es el corazón; me desquité de aquella señorita que traicionó mis sentimientos. El ser humano, especialmente el sexo masculino, es infiel todos los días, pero no acepta que una pareja circunstancial tenga la osadía de dejarnos por otro. Es traición a la patria y a nuestros sentimientos más sensibles.  

   Casi todos los animales son polígamos, la monogamia sigue haciendo felices a las parejas que se llevan bien hasta que  surja la incompatibilidad de caracteres que arruina la situación. Un gran personaje me dijo en una ocasión: “soy monógamo pero “poli cuco”, así resolvía en la práctica sus encuentros furtivos extra matrimoniales y apaciguaba su conciencia.

  El ser humano piensa, razona, se culturiza y sustenta sus relaciones sentimentales en la fidelidad sexual. Las mujeres también engañan. Ashley y Madison.com, Website descubrió que la falta de sexo en el matrimonio es la razón más habitual por la que las mujeres buscan satisfacer sus necesidades fuera de casa. Hoy día la tasa  que se mantiene en el mundo es de 50% de mujeres infieles.  Para el hombre ser infiel es fácil, mientras que para la mujer la traición es traumática. La infidelidad es una crisis de ambos y de una vida sexual deficiente.
   Freud, en Tótem y tabú: “los hombres solo trabajan mejor cuando están completamente seguros de la conducta de sus mujeres, que han dejado en  su casa sin vigilancia”.

  Investigaciones de la Universidad de Queensland en Australia, revelan el por qué son infieles las mujeres; aseveran que la infidelidad en el género femenino se daría por una  mutación hormonal.  El adulterio invoca sentimientos falsos, innobles, engañosos, voluntarios y pueden provocar un desajuste en la relación conyugal. La decisión de estar con una o varias personas está relacionada con la genética. El Psicólogo Brendan P. Zietsch indicó que hay mujeres que poseen un Gen que genera la síntesis de Vasopresina, una hormona anti diurética que es fundamental en condiciones humanas como la empatía, la vinculación sexual y   la confianza. 

  Las fantasías amorosas del pasado si se toman como algo real pueden volverse peligrosas y generan distancias con la pareja actual. Los amores inconclusos que se desvanecieron  pero que dejaron huellas  son historias del pasado  de amores intensos que calan hondo en el corazón pero no tienen finales felices y permanecen como fantasmas que nos visitan una y otra vez. A muchos les cuesta superar traiciones, abandonos, rechazos o un adiós…! Si los recuerdos que acechan se relacionan con la pasión, puede ser falta de satisfacción erótica actual. Existe el afecto sin comprensión?. La verdad es como una moneda que cae en el agua: hay que darle tiempo para que llegue al fondo y ofrezca su lado definitivo. Hay enredos de amor y locura, desprecio y dependencia que actuaría como una bomba difícil de desactivar.

   Cuando estudiaba Secundaria en el famoso Liceo Andrés Bello, situado en la Avenida México sentí atracción por una joven, que no tenía gran belleza, pero si mostraba un grado de inteligencia que yo consideraba superaba los índices académicos sobre otras jóvenes, si así lo podemos  definir.

  Por primera vez establecí unos amores estables, ─parecían estables─, me vi forzado a emigrar a la Ciudad de Mérida donde comencé mis estudios médicos con mucha seriedad. La cantidad de clases y horas de estudio me desconectaron del mundo social, fui un excelente estudiante,  no me aventuré en la búsqueda de novias, pero entiéndase bien, mi fascinación por la belleza femenina permanecía en niveles superiores a lo normal. Se terminó esa estabilidad sólida que expuse a principio de párrafo. El cariño no nace en la presencia de las personas, sino en la magia de saber que aún sin verlas las llevas en el corazón.

   Al regresar de la hermosa “ciudad de los caballeros”, me inscribí en la Ilustre Universidad Central de Venezuela    donde felizmente me gradué de Médico para orgullo de mi familia. Me creí un Hipócrates o   Galeno que cumplía los códigos Deontológicos. Me sentí un médico alumno de Zeus, hermano de Apolo,
   Quirón,  de Vesalio, un Asclepio moderno  que iniciaba sus visitas profesionales ante el hombre enfermo que angustiado  necesitaba de mis servicios.

   El paciente, aún con riqueza o de gran educación, se manifiesta con una mentalidad distinta  cuando está sano. Es notable la transformación psíquica cuando nos enfrentamos a  un individuo    con alguna patología, está desmoralizado, decaído,  no presenta su verdadera   personalidad,  se hace esquivo y mal humorado  cuando lo abordamos para examinarlo y  redactar la historia clínica.

   Desde hace seis millones de años, la mente estaba dominada por  un campo de  inteligencia central,  por un  conjunto de  normas y leyes  que te permiten posteriormente pensar, organizar y sobre todo comunicarte  con otros seres;  es el  trampolín para dar el salto al desarrollarse el lenguaje, así se establece la transformación  antropológica de  Homínide a  Humano. Cada individuo es único y las Leyes que rigen su vida no son las mismas  que rijan las de cualquier otro.

   El humano enfermo trata de recobrar la salud, a cualquier precio, el  hombre sano debe cumplir  normas para estar sano lo  que  he llamado leyes  de convivencia con el medio ambiente. Para adquirir salud debemos someternos a regímenes de buena alimentación, hacer ejercicios físicos, no fumar, no beber en exceso, el licor es tóxico para nuestro hígado y cerebro,  si vamos a tomar una  bebida espirituosa tiene que ser la más fina porque produce menos manifestaciones negativas al organismo.

  Otra actividad del bienestar  de nuestra salud lo provee la función  sexual; la fertilidad fue lo primordial  para los dioses del Olimpo. Somos partícipes de la misma idea. El Homo Sapiens es el único ser de la escala biológica que puede mantener relaciones sexuales  cara a cara y  en cualquier posición sin que sea necesaria la procreación, únicamente por placer. Los otros animales de la escala zoológica realizan el sexo cuando la hembra quiere, siempre es así cuando ovula, es decir  entra en celo,  busca al macho más fuerte, selecciona a su pareja, el que le gusta, para ello emite un olor especial en sus genitales, producido por las endorfinas que el macho puede percibirlo a grandes distancias, si esto se realizara  en el humano,  piense Ud. cuando una mujer  en celo  busca pareja en las grandes metrópolis,  el despelote que se formaría…. Ni pensarlo.

  Si presentamos al sexo como una función para el bienestar corporal y mental de hombres y mujeres, tenemos que analizar algunos puntos sobre esta actividad que modernamente han sido desvirtuados. El sexo prematuro, especialmente en mujeres jóvenes puede prostituirla, causarle enfermedades venéreas y desmoralizarla por el cambio frecuente de parejas sexuales, el sexo es cada vez más accesible  y las tecnologías hacen que los jóvenes lo vean como algo natural. Además pudiera  tener un embarazo no deseado que en ciertas clases sociales las lleva al aborto con todas sus consecuencias. Se piensa que cuando el sexo   se realiza demasiado temprano se cae en   la promiscuidad, las relaciones sexuales prematuras y no utilizar métodos anticonceptivos son los ingredientes perfectos para contraer una enfermedad. Cuando te acuestas con una persona te acuestas con su historia.  Las niñas que se vuelven activas  sexualmente   desde muy  jóvenes pueden  transformarse en promiscuas.  La pérdida de la virginidad se trata de un importante paso por todas las implicaciones que conlleva. Si la pérdida de la virginidad tiene que ver con tu pasado, vivir la castidad tiene que ver con tu presente y futuro.  Tener una relación con la mujer adecuada es esencial para el bienestar del hombre. Hay  mujeres sexualmente abiertas  por no decir aventureras, casco livianas, de entrega inmediata que  el folklore  criollo las denomina “damas de Santa Irene, solteras pero hartas de pene, otra congregación clandestina  conocida es la sociedad  de damas de  Santa Rita: solteras pero no señoritas. La excitación sexual  llámela Libido.  Sigue siendo el apetito  sexual  una fiera voraz, no discrimina edad, raza, tamaño, clase social; ni momento, un revolcado rápido  a la menor oportunidad, asalta a su  víctima y ésta sucumbe ante el ataque con delicioso placer.  El hombre presiona constantemente a su novia o pareja circunstancial a mantener sexo como una “prueba de amor”. Hay algunas  que ceden,  si hasta la Santa Sede… cuál es el problema. Acosar sexualmente a una persona es un delito castigado severamente por la Ley. 

Una joven virgen le dijo a esta fiera voraz, cuidado que soy virgen, pues recémosle un padre nuestro.  Los jóvenes se aprovechan del baile, sobre todos los llamados boleros que se bailan cachete a cachete,  con el cuerpo adosado de los bailarines…Ud. sabrá las consecuencias  de  que todo lo que se hace arriba se siente abajo. La mujer se cuida del hombre que no ama.

   El hecho de que un hombre quiera hacerte el amor no  significa que esté enamorado de ti. Es posible que hayan tenido sexo pero no estaban haciendo el amor.  Toda relación de pareja está basada en la confianza mutua.

  Hay mujeres que comienzan con una relación, luego van tocando infinitos puntos, sin querer parar en ninguno, podría considerarse poligamia diferida o monogamia sucesiva. Hay muchas formas de hacer el amor y tener intimidad emocional. Las personas solteras que están buscando el amor sin éxito pueden empezar mantener buenas amistades. Deseche todos los recuerdos de una mala relación. El fruto del amor es el servicio, el fruto de la fe es el amor.

  El mundo está lleno de hombres que quieren sexo sin compromiso y la mujer prefiere que su romance quede en la mayor discreción. A lo largo de la historia la infidelidad se ha repetido  en la vida de las mujeres y es uno de los mayores misterios  de la naturaleza saber su origen. Las ilusiones desilusionan, hay hombres que buscan sólo una aventura intelectual que modernamente se ha denominado SOLIDARIDAD  SEXUAL. La tristeza oculta, cuántas soledades buscan compensarse con un encuentro erótico a veces  sin nombre ni apellido…! Saberse engañado puede quitar todo valor y  la alegría de vivir.  El mejor remedio para la depresión es el baile, quizás por su definición “es la expresión vertical de un deseo horizontal”.

  Me han preguntado quien en la relación sexual disfruta más, el hombre o la mujer; el ciego Tiresias de Grecia fue también interrogado sobre esta materia por la Diosa Hera tras mediar en una disputa sobre el placer que tenía con Zeus y  después de una gran meditación expresó: la mujer, el hombre experimenta una décima parte del placer que la mujer.  Desde luego  estoy de acuerdo con Tiresias, el sabio griego, una mujer puede tener relaciones sexuales seguidas, con la misma pareja o cambiar de pareja, llegando al éxtasis varias veces, son las poli orgásmicas sin necesidad de tener meseta de recuperación. El hombre desafortunadamente  una vez concluida la eyaculación necesita un período de recuperación,  por supuesto   depende de la edad  del amante y del estado de salud del  compañero sexual. En la cama no hay ley  ni normas, la decisión de hacer el amor en cualquier posición lo deciden los que están bajo las sábanas.

   La piel en su totalidad constituye el mejor órgano sensorial sexual y es considerado un agente erógeno de capital importancia.  La “normalidad” es el reconocimiento de que el erotismo  reside en el inconsciente. A la mayoría de las mujeres les gusta el coito, pero es más probable que el principal requisito sea una mano, una boca o un vibrador en su clítoris.

   Cuántas veces Ud. se informó por amigos o amigas, fulano es pura pinta, no es bueno en la  cama, o algún hombre que exprese: esa tipa es un polvo sensacional,  es insaciable;   otras  son calificadas como  acostarse con una muñeca de plástico. El orgasmo es de las experiencias que puede sentir el ser humano porque  es una explosión placentera por la  gran satisfacción  que genera, levanta el ánimo. El  orgasmo o clímax es la descarga repentina de la tensión sexual acumulada durante el ciclo de la respuesta sexual y libera endorfinas, dopamina y  oxitocina, hormonas que ayudan a aumentar la felicidad y disminuyen la depresión; mantienen sano el cerebro y  es un analgésico natural. Disminuyen el estrés las hormonas que se liberan durante el orgasmo.  Ayudan a reducir los niveles de ansiedad y la tensión acumulada en el sexo y en la cantidad de estimulación necesaria para conseguirlos. Los orgasmos varían de intensidad y cada mujer tiene  diferentes frecuencias.  En cuanto el tamaño peneano, me refiero a lo expresado por el sabio Confucio: “no vale, ni lo largo ni lo grueso sino lo tieso”.   Debemos tener en cuenta que cada niño que nace es producto de un coito, un “polvito” formal, matrimonial,  o también ese polvito puede haber sido  una  emergencia pasional en una carpa  playera, en el carro de los novios o en un tálamo ocasional.  Modernamente los amantes recurren a los Moteles de carretera. En nuestra ciudad capital existen, los denominan de  alta rotatividad, albergues transitorios, por raticos, el vulgo los llama “tiraderos” o “mataderos”. Son muchos,   de diversa categoría, en la carretera Panamericana conocimos la O.C.P. Orquídea, Colonial y Panorama. De allí salen las parejas como “paleta de chichero”. Son discretos, limpios y seguros hasta hoy cuando la ciudad se ha transformado. Hay  amantes desaforados  que aprovechan cuando están solos en cualquier sitio, en los antiguos autocines, carro, casa de habitación, en esos  siete minutos de pasión calman clandestinamente a  la fiera voraz que es  el deseo sexual sin contar las consecuencias del sexo de emergencia.

   Tenemos que expresar que el sexo puede ser inducido por consumo  excesivo de alcohol, de drogas,  substancias psicotrópicas  o por contagio emocional de la vivencia grupal, es el  sexo de imitación, aventura  o como me lo refirió una  paciente, una urgencia sexual que no podía perder.

  En líneas generales, sin temor a equivocarme, los padres ignoran todas las aventuras sexuales de sus hijas e hijos En muchas ocasiones las hijas salen de la casa señoritas y regresan hecha mujer. He asistido a matrimonios de amigas donde sé a ciencia cierta toda la historia sexual de la novia y  en un caso  particular ya se había practicado un aborto espontáneo.

SOLEDAD FAMILIAR. SOCIAL. INTELECTUAL.
   La soledad no es buena compañera para ningún humano, deprime sustancialmente a la persona. La soledad es la carencia de compañía, puede ser voluntaria o involuntaria. Se trata  de un sentimiento o estado subjetivo. La soledad absoluta no existe, es imprescindible para descansar o concentrarse.

    Soledad y silencio es necesaria  para la escritura. Sin silencio no hay soledad. (Foster y Willard). Dallas Willard eleva el valor de la soledad cuando dice: “La soledad nos libera “. “soledad es una disciplina poderosa”. 

  Miedo a la soledad, AUTOFOBIA, el miedo a la sensación de abandono, debemos valernos por nosotros mismos.
Consejos para estar solos:
Aprovecha el tiempo que estás a solas para meditar. Evita las distracciones, Tv, radio o Teléfono celular. No es lo mismo estar solo que sentirse solo. El que se siente solo puede estar rodeado de una muchedumbre. 

  Para mi entender es necesario estar solo y sobre todo en  total silencio para el trabajo intelectual como un escritor, músico, estudiante, es decir, todo aquél que trabaje con la mente en busca de pensamientos que le permitan desarrollar su obra.  
  Vivir solo no es soledad porque tienes a tú alrededor amigos, parientes y todo el mundanal ruido que te hace pensar en que alrededor tuyo hay vida.
Soledad es la del enfermo mental que solo piensa para él, no permite a su alrededor ninguna forma de vida porque se encoleriza consigo mismo y presenta accesos de violencia.
No puede existir soledad social cuando se cuenta con invitaciones a distintos eventos y Ud. se encuentra rodeado de amistades.
La soledad psicológica o mental, es la verdadera soledad, te sientes aislado de ti, la familia y la sociedad; este tipo de soledad es casi irreversible y causa daño a la persona, lo transforma en orate…! 

Julián Viso Rodríguez.
Médico / Cirujano.
CARACAS, 21 DE MARZO 2020.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Famosas Ninfómanas.

Reflexiones sobre ceremonial y Protocolo.

Carta de Pablo Morillo a Fernando VII.