PALABRAS HISTÓRICAS. CARNAVAL.- Y carnestolendas, tienen poco más o menos el mismo origen, en las dos aparece la palabra carne, unida a la voz latina vale que significa adiós y en la otra voz telendas, derivada del verbo latino tillere que significa quitar, suprimir. Significaban las despedidas al régimen de carnes que constituía la base de las comidas en tiempos pasados. BACANAL.- El Dios romano Baco era llamado Dionisio por los griegos y era el dios de viña, el vino y el delirio mítico. En su honor se celebran grandes fiestas tanto en Grecia como en Roma, aquí las fiestas degeneraban en verdaderas orgías que marcaron para siempre el nombre de bacanales como se denominan. CANDIDATO.- Viene del latín cándido que quiere decir blanco. Los pretendientes a algún cargo público en la antigua Roma usaban vestir una toga blanca para demostrar su pureza de sus intenciones y así se paseaban por los mercados y por el Foro solicitando los votos de los ciudadanos. PALABRAS HISTÓRICAS. CORBATA.- Durante la primera mitad de la edad moderna, las grandes naciones como Francia, contrataban cantidades ingentes de soldados para completar sus ejércitos. Algunos procedían de Croacia durante el reinado de Luís XII y Luís XIV, los soldados usaban una bufanda que llevaban en el cuello que se llamó inicialmente Croata y al formarse un regimiento llevaba el nombre de Royal Crovate. Los elegidos de la época copiaron la prenda adoptándola a su vestimenta habitual, a finales del siglo XVIII fue cuando la corbata adquirió gran preponderancia. FILIPICA.- Data esta palabra del siglo IV a.C. Reinaba en Macedonia y en Grecia el Rey Filipo II. Este inició una campaña contra Atenas e hizo correr la voz de que estaba gravemente enfermo. Demóstenes en Atenas, el célebre orador en la cumbre de la fama, avisa a sus conciudadanos con cuatro discursos del peligro que corrían con cuatro oraciones conocidas por el nombre de Filípicas por ir dirigidas contra Filipo. ALGO HUELE MAL EN DINAMARCA.- El príncipe Hamlet oye la impactante revelación que le confió el fantasma de su asesinado padre, acompañado de Horacio; dijo Marcelo a Horacio, con preocupación algo podrido hay en Dinamarca: es una advertencia para prepararse a afrontar situaciones indeseables. BIZANTINO.- El Emperador Teodosio, presionado por los invasores bárbaros, divide su Imperio en el año 395. Roma sería la capital del Imperio de occidente; Bizancio, la del Imperio de oriente. Bizancio sucumbe ante los turcos mil años después. Prolongadas discusiones conciliares se llevaron a cabo en Bizancio para aclarar si los ángeles tenían sexo, cabellos largos, piel pálida o ligeramente encarnada. Actualmente se adjetiva peyorativamente como “Bizantino” todo debate estéril que solo conduce a nada…! Julián Viso Rodríguez. Médico / Cirujano. Profesor de Anatomía Humana. Villagarcía. 15 de zo 2019 E/mail: julivi


PALABRAS  HISTÓRICAS.

 CARNAVAL.- Y carnestolendas, tienen poco más o menos  el mismo origen, en las dos aparece la palabra carne, unida a la voz latina vale que significa adiós y en la otra voz telendas, derivada del verbo latino tillere que significa quitar, suprimir. Significaban las despedidas al régimen de carnes que constituía la base de las comidas en tiempos pasados.


BACANAL.-
El Dios romano  Baco era llamado Dionisio por los griegos  y era el dios de viña, el vino y el delirio mítico. En su honor se celebran grandes fiestas  tanto en Grecia como en Roma,  aquí  las fiestas degeneraron en verdaderas orgías que marcaron para siempre el nombre de bacanales como se denominan.

CANDIDATO.-
 Viene del latín cándido que quiere decir blanco. Los pretendientes a algún cargo  público en  la antigua Roma usaban vestir una toga blanca para demostrar su pureza de sus intenciones  y paseaban por los mercados y por el Foro solicitando los votos de los ciudadanos. 


CORBATA.-
Durante la primera mitad de la edad moderna, las grandes naciones como Francia, contrataban cantidades ingentes de soldados para completar sus ejércitos. Algunos  procedían de Croacia durante el reinado de Luís XII y Luís XIV, los soldados  usaban una bufanda que llevaban en el cuello que se llamó inicialmente Croata y al formarse un regimiento llevaba el nombre de Royal Crovate. Los elegidos de la época copiaron la prenda adoptándola a  su vestimenta habitual, a finales del siglo XVIII fue cuando la corbata adquirió gran preponderancia.

FILÍPICA.-
Data esta palabra  del siglo IV a.C. Reinaba en Macedonia y en Grecia el Rey Filipo II. Este inició una campaña contra Atenas e hizo correr la voz de que estaba gravemente enfermo. Demóstenes   en Atenas, el célebre orador en la cumbre de  la fama, avisa a sus conciudadanos con cuatro discursos del peligro que corrían  con cuatro oraciones conocidas por el nombre de Filípicas por ir dirigidas contra Filipo.

ALGO HUELE MAL EN DINAMARCA.-
El príncipe Hamlet oye la impactante revelación que le confió el fantasma de su asesinado padre, acompañado de Horacio; dijo Marcelo a Horacio, con preocupación algo podrido hay en Dinamarca: es una advertencia para prepararse a afrontar situaciones indeseables.

BIZANTINO.-
 El Emperador Teodosio, presionado por los invasores bárbaros, divide su Imperio en el año 395. Roma sería la capital del Imperio de occidente; Bizancio, la del Imperio de oriente. Bizancio sucumbe ante los turcos mil años después. Prolongadas discusiones conciliares se llevaron a cabo en Bizancio para aclarar si los ángeles tenían sexo, cabellos largos, piel pálida o ligeramente encarnada. Actualmente se adjetiva  peyorativamente como “Bizantino”  todo debate estéril que solo conduce a nada…!

Julián Viso Rodríguez.
Médico / Cirujano.
Profesor de Anatomía Humana.
Villagarcía. 15 de marzo 2019
E/mail: julivisorodriguez@gmail.com

                                                                                                                                                                       
                                

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Famosas Ninfómanas.

Reflexiones sobre ceremonial y Protocolo.

Carta de Pablo Morillo a Fernando VII.