Los 10 Emperadores Romanos más depravados.


LOS  10 EMPERADORES  ROMANOS MÁS DEPRAVADOS.

En el mundo antiguo Roma se consideraba  a sí misma un faro moral y cultural que iluminaba  a los pueblos que conquistaba, pero algunos de sus gobernantes fueron más crueles y salvajes  que cualquier bárbaro.

SÉPTIMO SEVERO. EL MILITARISTA. (193 – 211 a. C.).
Contaba con el apoyo del ejército, podría pasar por alto las opiniones del Senado. Séptimo Severo aumentó la paga de los Legionarios y mejoró sus condiciones de vida. Tenía un prestigió que no dudó en utilizar para convertir  Roma en una dictadura militar. Ordenó ejecutar a decenas  de Senadores díscolos bajo el pretexto  de que eran corruptos y conspiraban contra él.

CARACALLA. EL FRATRICIDA. (211 – 271 a.C.).
 su padre, Séptimo Severo. La relación entre ambos no era buena. Caracalla terminó por ordenar matar a Geta, a él mismo de sus 20.000 seguidores. Tenía carácter  paranoico, veía conspiraciones en cada rincón y ordenó múltiples ejecuciones preventivas. Un día uno de sus guardias lo acuchilló hasta la muerte.

HELÍACO. EL PROSTITUTO. (218 – 222 a.C.).
Cuando ascendió al trono, tenía 14 años, inició un reinado marcado por su controvertida vida sexual. En religión reemplazó a Júpiter por el Dios Sol. Aunque se casó con cinco mujeres, todo el mundo conocía sus relaciones homosexuales. Dion Casio cuenta que se pintaba los ojos, se colocaba pelucas y se
Depilaba antes de prostituirse en tugurios e incluso en el propio palacio imperial.
Un guardia pretoriano lo decapitó y lo arrastró desnudo por toda Roma y loa lanzó al rió. Tenía 18 años.

DIOCLECIANO. EL MATA CRISTIANOS. (284 – 305).
Diocleciano será recordado por la terrible persecución a la que sometió a los cristianos durante los últimos años de su reinado. En  el año 302, el Diácono romano de Antioquía predicaba entre los paganos para convertirlos al cristianismo. Diocleciano ordenó que le cortaran la lengua y lo envió a prisión donde fue ejecutado mediante estrangulamiento. En 303, el emperador arrasó  la Iglesia de Nicomedia, en la actual Turquía, ordenó la destrucción de todos los textos y templos cristianos del imperio. Las crucifixiones y ejecuciones en el circo acabaron con muchos cristianos.

TEODOSIO I. EL GENOCIDA. (379 –392 d. C.). 
Originario de la actual localidad  segoviana de Coca. La historia lo recuerda como Teodosio I el Grande. Pero os habitantes de Tesalónica jamás le habrían  adjudicado ese apelativo. En el 390, aquella ciudad griega se  sublevó contra el imperio por  causa de la detención de un popular auriga, acusado de homosexualidad. Teodosio decidió organizar una gran carrera de cuadrigas en Tesalónica. Llenado el estadio dio orden secreta a los pretorianos que cuando es estadio tuvo lleno completo, cerraron las puertas y ejecutaron a todos los presentes, cerca de 7.000 personas.

TIBERIO. EL PEDÓFILO. (14 – 37 d. C.).
Hombre alto, fornido, acomplejado por su calvicie úlceras faciales que le afeaban el rostro. Fue un buen gobernante, historiadores romanos destacan también su carácter huraño, tímido y cruel. Suetonio cuenta que como estaba prohibido estrangular a las mujeres vírgenes, Tiberio ordenaba al verdugo que las violara primero. Se habla de supuestas depravaciones sexuales: Pedofilia – Voyerismo – Sadomasoquismo  a los que se entregaba  Tiberio. Habría adiestrado a niños de tierna edad, a quienes llama “pecesillos”, para que jugaran entre sus piernas en el baño y lo excitaran con la boca. Al parecer era una persona bastante creativa  con la boca a la  hora  de infligir dolor.

CALÍGULA. EL INSOMNIO.
Tenía excéntricos caprichos como pretender nombrar Cónsul a su caballo Incitatus. Calígula sucesor de Tiberio; Suetonio y Dion Casio lo retratan como un auténtico psicópata criminal. Emperador a los 24 años, padecía insomnios. Cayó enfermo gravemente debido a su vida de excesos, sus famosas bacanales, donde las mujeres sufrían todo tipo de agresiones y perversiones sexuales. Ejecutó a una serie de personas que habían ofrecido sus vidas a los Dioses si el Emperador recobraba la salud. Construyó tres templos en su propio honor. Se deleitaba  contemplando torturas y la ejecución de aquellos a quienes de modo preventivo, decidía señalar. Murió apuñalado por un conspirador de Senadores pretorianos sublevados contra su tiranía.

NERÓN. EL PIROMANÍACO. 54 – 68 d. C.
Uno de los Emperadores con peor fama en la historia. Retratado como un loco, asesino debido a su implacable persecución contra los cristianos.
Se acusa a Nerón de ordenar innumerables asesinatos, inclusos los de su propia madre, hermanastro y primera es esposa a su segunda mujer él mismo a patadas, pese a encontrarse embarazada del hijo de ambos.
El trágico incendio de Roma el 19 de julio del año 64, que duró cinco días. Según Suetonio y Dion Casio, Nerón cantaba mientras la ciudad ardía. Acusó a los cristianos y se dedicó a perseguirlos con saña.

DOMICIANO. EL PARANOICO. (81 – 96 d.C.).
Era un tipo culto e inteligente, pero tras sofocar una rebelión, su carácter se agrió y ordenó ejecutar a muchos opositores políticos. Cuenta Suetonio  que el astrólogo Ascletarion predijo que Domiciano moriría a la quinta hora de un día – entre las 10 y las 11 de la mañana actuales--  más o menos. El Emperador lo llamó a palacio y le preguntó cómo sería la muerte de Ascletarion, a lo que el astrólogo respondió que muy pronto sería devorado por perros. Dominiciano mandó a degollarlo al instante, quemaron su cadáver y lo enterraron. Unos conspiradores lo apuñalaron.

COMODO. EL GLADIADOR. (177 – 192) d. C
El reinado de Comodo, hijo de Marco Aurelio, es considerado por historiadores como el inicio de la decadencia de Roma. Fuerte, bien parecido, creía ser la encarnación de Hércules, por lo que se erigió a lo largo de todo el imperio estatuas de sí mismo ataviado como héroe griego. Bajó a combatir en la arena del Coliseo cientos de veces, siempre ganaba. Después de sufrir varios intentos de asesinatos perdió la razón. En el Coliseo ordenaba atar en el centro de la arena a soldados con alguna amputación de guerra para matarlos él mismo con su espada. Su maestro de lucha lo estranguló en la bañera.

Texto de Pedro Estrada.
Revista “Muy Interesante”. Número 455.Página 90.

Recopilación.
Julián Viso Rodríguez.
Médico / Cirujano.
Profesor de Anatomía.
Villagarcía de Arosa. 27 de marzo 2019.
E/mail: julivisorodriguez@gmail.com









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Famosas Ninfómanas.

Reflexiones sobre ceremonial y Protocolo.

Carta de Pablo Morillo a Fernando VII.