Los Hermanos Vicente y Rafael Negrete.

TRAS LAS HUELLAS DE LOS PRÓCERES CALABOCEÑOS.
LOS HERMANOS VICENTE Y RAFAEL NEGRETE.

Dos ignorados Próceres de nuestra Independencia. Los hermanos Vicente y Rafael Negrete, seguramente de origen isleño, radicados en Calabozo, se incorporan  a la defensa de la causa patriota en los inicios de la gesta emancipadora, si bien no se ha determinado  que sean calaboceños de nacimiento, es realidad irrefutable que se radicaron y fundaron familia en la Villa de Todos los Santos.

VICENTE NEGRETE,  casado en 1810 con la calaboceña Ángela Victoria Manuela Velázquez y Melo y Ginoria. (Padres: Antonio Joseph Velazquez y Melo y Maria Ramona Ginoria y Rodríguez de Santiago), con sucesión Negrete Velázquez.

Nicolás Antonio de Jesús Negrete y Velázquez, nacido el 2 de febrero de 1811,en Calabozo, bautizado el 10 de febrero del mismo año, en la Iglesia Parroquial de Todos los Santos, siendo su padrino, su tío, el joven con más entusiasmo de la jornada del 19 de abril de 1810, José Marcelino Velázquez y Ginoria, hijo de Antonio Velázquez  y Melo, natural de Canarias, y de madrina tuvo a su abuela Doña María Ramona Ginoria y Rodríguez de Santiago. 
Benigna Negrete de Velázquez, nacida en Calabozo en 1812.

VICENTE  NEGRETE, el año 1813, se alistó con fines perversos  en la milicia realista que llevaba el nombre de "Voluntarios de Fernando VII",  comandada por el vizcaíno Don Pedro Asterola, al renunciar  éste al mando, lo sucede en la Comandancia General, el Capitán  José Tomás Rodríguez Boves,  quien hace un llamado a los milicianos, a  presentarse armados en la plaza, para juramentarse en el ejército del Rey. Negrete  acompañado del Maestro Juan Bautista Riberol, Gil Antonio Parpacén y de otros tantos jóvenes calaboceños infiltran la milicia, buscando algunas oportunidad para dar  cuenta de la vida del maligno pulpero. Pasada la juramentación, a la voz de una insurrección en el poblado de Espino,esa misma noche, con el asturiano a la cabeza partieron armados de carabina y lanza a sofocar a los alzados en armas; durante la marcha no pudieron asesinarlo, pues el cauteloso pulpero  no dio oportunidad. Al cerrar la tarde, acamparon frente al poblado de Espino,para asaltar a la población al amanecer, por la noche el joven Gil  Antonio Parpacén, se dirigió  en busca del Comandante insurrecto que según se decía dejó sus filas, entró en la casa de éste, le manifestó la presencia de Boves en el pueblo, dándole a conocer los planes que traían él y sus compañeros de armas de matar a Boves y unirse a los insurrectos  que el comandaba.   
Sorprendido el Comandante , le contestó que él y el pueblo estaban con el Rey. Acto seguido  va al  campamento a ofrecer arengas y felicitaciones  al pérfido pulpero y por supuesto a darle parte de lo que había manifestado Parpacén.

Descubierto el plan, Gil Antonio es atado  y llevado  a Calabozo, teniendo como destino final el Castillo de Puerto Cabello, más no así los valientes Riberol,Negrete, Gabriel Melo y Eusebio Sequeda, que armados  a caballo rompieron para el alto llano, siendo alcanzados en un Hato, pelearon a pie firme  con sus carabinas y espadas hasta morir.

La viuda del Prócer Vicente Negrete, Ángela Victoria Manuela Velázquez y Ginoria, contrae segundas nupcias  el 20 de marzo 1817, en la Iglesia Parroquial de Todos los Santos, con Domingo Antonio Camero y Cancines, con  sucesión Camero y Velázquez. 

Resuelta por Boves  la insurrección de Espino, preso y torturado en Puerto Cabello Gil Antonio Parpacén, muertos en combate sus compañeros de infortunio, cortadas y pasadas sus cabezas por cañones de artillería calientes, regresa Boves a Calabozo y recibe órdenes de salir a Maturín  con las tropas para auxiliar a Monteverde, pues ya el ejército del Rey, había recibido dos reveses; el pulpero parte violentamente para Oriente, y deja de comandante accidental de la plaza de Calabozo al antiguo Sargento de la Reina, Albarracín, con órdenes de reducir por la fuerza a los vecinos, reclutarlos y enviarlos a Maturín para reforzar su ejército. A los días,  llega a Calabozo como reemplazo de Albarracín el nuevo Comandante de las fuerzas realistas el Teniente Coronel Garrote, con un piquete de fusileros españoles. Circulan noticias en el pueblo de los triunfos de Bolívar y de la "Proclama de guerra a muerte" que aterroriza a los defensores de la corona.

Animados por la buena nueva , se reúne un grupo de patriotas en San José de Tiznados y deciden enviar con un supuesto soldado  con uniforme de caballería de vanguardia libertadora, ataviado con cucarda, banderola tricolor y un pliego para el Comandante Garrote, ordenándose que entregue el mando  y las armas  a Juan José Revenga o a Rafael Negrete; amenazándole con tomar por la fuerza, con un ejército de 3.000 hombres, la plaza militar de Calabozo. La farsa surte el efecto deseado, el atribulado Garrote, llama a Cabildo extraordinario, manifiesta el contenido del pliego, exhorta a la defensa de de la corona del  Rey. Unánimemente el Cabildo niega el apoyo a la corona, Garrote embargado por el miedo es obligado a dimitir, entrega el mando a Rafael Negrete, por estar ausente Revenga, burlados el Teniente Coronel Realista Garrote y su piquete  de fusileros españoles, pasa la plaza de Calabozo a manos de las fuerzas patriotas. El  Cabildo reunido en sesión permanente dicta al General Bolívar, a quien suponen estaba en Tiznados, al no encontrarlo, pasan a Valencia; por la inmediatez del caso, también piden ayuda a Villa de Cura, desde donde le envían para auxiliarlos al mando de Rafael Pereira, estos acuden desarmados, por lo que en la  noche los calaboceños los dotan de armas. 

Al amanecer, Pereira y su tropa patriota, toman la plaza; arrestan a más de sesenta europeos vecinos de Calabozo, paralelamente ,la comisión logra enterar a Bolívar de los sucesos y de la situación de la plaza.

El Libertador, envía desde La Victoria como Comandante  General a su condiscípulo y subalterno,el Teniente Coronel Tomás Mantilla  con sesenta dragones, Montilla organiza los tribunales civiles y militares por elecciones populares, recayendo el mando de Teniente de Justicia en Pedro Manuel López, hombre comprometido con la causa.

Seguidamente se designó un Tribunal de doce notables para juzgar a los europeos arrestados, quienes solo fueron penados con multas, según las proporciones de sus caudales y luego puestos en libertad bajo fianza. 

El Astuto Prócer de la Independencia Rafael Negrete, junto con el no menos  hábil Juan José Revenga fijaron estrategias para que sin enfrentamientos bélicos y derramamientos de sangre; hacer abandonar  al cobarde Comandante realista Garrote del mando militar,  Revenga, no asume el mando político y militar del cantón de Calabozo, pues estaba ausente por haberse marchado a Saint Thomas en condición de exiliado.

Rafael Negrete, además de la treta que montó a Garrote, debió de participar el 21 de septiembre de 1813, en la batalla de Santa Catalina   y el 14 de octubre de 1813, en la batalla de Mosquiteros.

NOTA: El elegido Teniente de Justicia Pedro Manuel López, natural de Caracas, radicado en Calabozo alrededor de 1810, hermano del Prócer de la Independencia de Venezuela, José López,(Ravelo), con quien mantenía sociedad en el "Hato de las palomas". El 28 de julio de 1814, muere en Valencia, asesinado por orden de José Tomás Boves, mientras José López (Ravelo)  muere emboscado por Boves en la batalla de Mosquiteros. 

Pedro Manuel López , fue casado  con Anna Paula Oriola, padres del Prócer de la Independencia  de Cuba, el General realista Joseph Narciso de la Concepción López Oriola, uno de los más valientes contrincantes del  General José A. Páez.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES.
BIBLIOGRÁFICAS.

1.- De Armas Chitty, José Antonio. Historia del Estado Guárico. Ediciones de la Presidencia de la República. 1982.

DOCUMENTALES.
1.- LLamozas, Presbítero Joseph Julián.  Acontecimientos políticos de Calabozo. Primeras armas de Boves. Combates de Santa Catalina, Mosquiteros y San Marcos.

2.- Archivo del Registro Principal del Estado Guárico. San Juan de los Morros.

3.- Archivo de la Oficina de Registro Inmobiliario de Calabozo. Estado Guárico. Venezuela.

4.- Archivo Parroquial de la Iglesia de Todos los Santos de Calabozo. Estado Guárico. Venezuela.

5.- Archivo parroquial de la Iglesia Catedral de Caracas.

AUTOR.
Luís Eduardo Viso González.
Secretario del Grupo Historia "Efraín Hurtado". Calabozo.
Secretario Ejecutivo de la Academia de los Ociosos. Caracas.
Calabozo, 30 de noviembre 2018
E/mail: l.viso@hotmail.com

ADENDUM: Don Antonio Joseph Velázquez y Melo,nacido en Caillos del Ángel, isla Fuerteventura, padre de Joseph Marcelino y suegro de Vicente Negrete, murió en la batalla de Santa Catalina, defendiendo la causa patriota, su hijo Marcelino, más tarde se incorporó al ejército del Centauro, Don Antonio fue abuelo de los Pittaluga Velázquez, ascendientes de los Pittaluga calaboceños.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Famosas Ninfómanas.

Reflexiones sobre ceremonial y Protocolo.

Carta de Pablo Morillo a Fernando VII.