El Clero y la Independencia de Venezuela.

EL CLERO Y LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA.
REAL AUDIENCIA DE CARACAS.
Primera República. 
Actuación de la Real Audiencia.

Deportación de las autoridades constituidas. El Ayuntamiento recompuso el más ALTO TRIBUNAL  con Magistrados favorables a las decisiones tomadas por los criollos venezolanos.

Caída de la Primera  República.
La Regencia reorganiza  la Audiencia de Caracas : Pedro Brito Vidal. como Primer Oidor. José Costa y Gali, Segundo Fiscal. Se incorpora el Oidor, José Francisco Heredia. Peor decisión de la Regencia  y en reconocimiento a sus méritos, Monteverde es Presidente de la Real Audiencia de Caracas; la ejerció hasta 1813, cuando marca  la reasunción del control por los patriotas. El triunfo Republicano ocasionó la disolución de la Audiencia en agosto de 1813. 

Con los triunfos de Boves en Valencia y Caracas, hacia 1814, es restablecida la Audiencia en Puerto Cabello. Se designa al Marqués  de Casa León Presidente del Tribunal con los Doctores Tomás Hernández Sanabria, Juan Rojas y Francisco Rodríguez Tosta.

En los casos manejados por la Audiencia se encontraban numerosos expedientes de miembros del clero que desde un principio abrazaron la revolución. Muchos sacerdotes trataron del conflicto, siguiendo su obra pastoral. 

No fueron pocos, sin abandonar sus obligaciones eclesiásticas, quienes tomaron abiertamente político en favor de la Independencia.  Después del 19 de abril de 1810,el  clero manifiesta su reconocimiento a la Junta organizadora para la conservación de los derechos de Fernando VII. Para ese momento la Iglesia venezolana estaba bajo la autoridad del Dr. Santiago de Zuloaga; actuaba como Gobernado de Arzobispado en nombre de Narciso Coll y Prat, quien no podía trasladarse a su sede episcopal. El 27 de abril de 1810, las nuevas autoridades civiles solicitan  que se ofreciere  un TE DEUM en la Iglesia Metropolitana en acción de gracias. Recibe un oficio donde le informan el nombramiento de los Secretarios del Despacho : Juan Germán Roscio, Relaciones Exteriores, Nicolás Anzola, para Gracia y Justicia. Fernando Key Muñoz, Hacienda y Lino de Clemente  Guerra y Marina.

E, 4 de mayo de 1810, Zuloaga recibe quejas  de la Junta Suprema que reprochaba  que un grupo de sacerdotes en la Capital y algunos Vicarios foráneos se dedicaban a desprestigiar al nuevo gobierno. Se produce una división entre clérigos afectos y desafectos a la República.

El 25 de junio de 1810, Don Nicolás Anzola transmite al Zuloaga la conveniencia de que los miembros NO UTILIZABAN LA CUCARDA (ESCAPARELA), que se había diseñado como signo externo de la adhesión del 19 de abril de 1810.

El 7 de julio de 1810, Zuloaga emite una orden : USEN EN LA COPA DEL SOMBRERO, A SU FRENTE, QUE SEA ÚNICAMENTE SIGNO Y NO ACUERDO".  Zuloaga mostraba sumisión al poder civil y garantizaba la unidad del clero y la Iglesia venezolana.

Arribo de Narciso Coll y Prat a Venezuela el 5 de julio de 1810, arriba a La Guaira. es demorado en el puerto mientras se comprobaba la autenticidad de la BULAS PAPALES que portaba. Se le obliga a prestar juramento de obediencia y respeto a la Junta Suprema. Llega a Caracas el 31 de julio de 1810, en su pastoral expresa : "Respeto y sumisión a la Suprema Junta de la Provincia de Venezuela ". Se dedicó a velar  por el clero. En los sucesos del 19 de abril de 1810, participaron los sacerdotes : Francisco José Ribas, Joaquín Liendo y José Cortés de Madariaga. 

Algunos miembros del clero apoyaron a la República. El 1° de octubre de 1810, se descubre una conspiración para acabar con la Junta Suprema; el 21 de octubre,  la Junta Suprema ordenó la  detención del Prebendado Don Raimundo Bolea, EL ARZOBISPADO NO DA EXPLICACIONES.

El Presbítero Francisco Ribas apoyó los planes de su hermano el Prócer de la Independencia, José Félix Ribas. En octubre de 1810, Narciso Coll y Prat ofrece una misa cantada y prestó juramento de fidelidad de las decisiones del Congreso Constituyente. 

El 5 de marzo de 1811, el Congreso elige los representantes  del PODER EJECUTIVO.
Dr, Cristóbal Mendoza -- Coronel Juan Escalona -- el Dr. Baltasar Padrón. El Arzobispo Coll y Prat debía CANTAR UN TE DEUM EN ACCIÓN DE GRACIAS...!

El 5 de julio de 1811, se encontraban presentes los siguientes sacerdotes : RAMÓN IGNACIO MÉNDEZ, Diputado  por Guasdualito, MANUEL VICENTE MAYA, por La Grita, LUÍS VICENTE UNDA, por Guarenas y LUÍS JOSÉ CAZORLA, por Valencia, SALVADOR DELGADO, por Nirgua, IGNACIO FERNÁNDEZ PURA, por Barinas. NO ASISTIERON, pero fueron elementos activos : LUÍS IGNACIO MENDOZA Y JUAN NEPOMUCENO QUINTANA.
Algunos sacerdotes veían con temor la Independencia. Otros radicales, pre, se lesres de mentalidad escolástica . El clero llano de decanta en dos  posiciones : Una mayoría acepta y juran la Independencia. Pero otro grupo considera hacerlo con una infidencia hacia el Monarca en forma solapada.

Entre los Legisladores venezolanos se encontraba un importante número de sacerdotes. La Carta  Magna, en sus postulados fundamentales se identificaba con la posición del clero venezolano.El 10 de marzo de 1812, el clero condena el artículo 180 por despojar el fuero personal.

En noviembre de 1812, se incoa causa por infidencia contra los Presbíteros, Dr. Don Antonio José Vicente y el Br. Don José Antonio Unda. se les acusa de haber participado del gobierno revolucionario en Guanare, se les permite regresar a sus casas.
En noviembre de 1812, se inicia juicios contra el Padre Fray Juan Agustín Ortiz, Dr. Don Antonio María Briceño, Presbitero Don Enrique Manzaneda y el Br. Don José Lorenzo Aranguren por haber sido Miembros de la Junta Insurreccional de Mérida. El Presbítero  José Antonio Robles, cura castrense de las tropas patriotas en Puerto Cabello. 

El Consejo d Guerra continúa los juicios por infidencia, tales como los casos del Presbitero Don Manuel Figuera y Don José Ortega, presos en 1815 en el castillo de Puerto  Cabello P. Al Presbítero Mariano Puncel se le dicta orden de prisión el 19 de enero de 1814 por falsificar la firma de  Pablo Morillo.

Recopilación:
Julián Viso Rodriguez.
Médico / Cirujano.
Director Fundador del Club Médico Caracas.
Director /Fundador del Blog Club Médico  Caracas.
Director / Fundador del Blog Academia de los Ociosos.
Caracas, 5 de diciembre 2018
E/mail : julivisorodriguez@gmail.com







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Famosas Ninfómanas.

Reflexiones sobre ceremonial y Protocolo.

Carta de Pablo Morillo a Fernando VII.