Tocinitos del cielo.
TOCINITOS DEL CIELO / UNA RECETA MANTUANA/ PLATO CON HISTORIA.
Hablar de gastronomía en nuestro país, es hablar y disertar de recetas deliciosas que han acompañado los paladares, recepciones y fogones de las casas venezolanas.
Una de ellas es el "Tocinito del Cielo". Postre con mucha historia que fue adoptado por las Damas Mantuanas en sus hogares para honrar a sus invitados.
Según nuestras investigaciones gastronómicas, lo sitúan en JEREZ DE LA FRONTERA / ESPAÑA, hace 500 años.
Es un postre típico de Andalucía mantenido a arraigo en Cádiz, Villoldo,Palencia y Asturias.
Las primeras noticias de este plato datan de 1324, fecha en que se dice por las Monjas del Convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera, su origen lo enlazan a la elaboración del Vino de la zona y al empleo masivo de claras de huevo para la clarificación del mismo. Las yemas de huevo eran entregadas a las religiosas, las cuales a fin de reutilizarlas, creando el poste "Tocinito del Cielo". Era un postre muy común en hogares humildes en la hambruna del siglo XX.
Según comenta José Manuel Martín /Chef de cuchillo y tenedor, es elaborado en los fogones de un Convento de Claritas en la zona Andaluza - Española que está ubicado en el Cerro de San Cristóbal.
Los postres eran una manera donde las monjas adquirían recursos para el mantenimiento de los mismos, honrar a los invitados en las fiestas y hacer su cotidianidad plena de su labor y alegría en los almuerzos.
Este plato llegó a mí por un libro de una recopilación de recetas de una Repostera Manuana muy conocida por las mujeres de los 50 y 60 en Caracas, llamada Tía María/María Chapellín Palacio. Siendo el libro de cabecera de mi abuela y de mi mamá, pues heredé tal joya.
Acá le copio la nota del Editor sobre el libro : "El libro Tía María se ha venido a colocar hoy en día, como la obra que toda buena ama de casa solicita con beneplácito pues en ella encuentra todo el rico tesoro de la experiencia de Doña María Chapellín Palacio, calificada desde hace 25 años como la maestra de cocina en Venezuela". Alvaro Peñalver C. /Editor / Cuarta edición 1958.
He de decirles que es un plato exquisito, difícil de preparar y delicado por su sabor y textura y de sabor celestial. Sin más le copio la Receta de Tía María.
Disfrutenlo y experimenten la cocina que es toda una experiencia maravillosa y celestial.
Sandra Carrillo Kosak / Durgchef.
RECETA:
200 gramos de azúcar.
12 yemas de huevo.
1 cucharada de esencia de vainilla.
Cómo hacerlo:
Se pone al fuego el azúcar con una taza de agua, hasta que tenga punto de hilo flojo : al estar se va agregando poco a poco sobre las yemas ligeramente revuelta y con el almíbar se baten y se le agrega la vainilla y en unos moldecitos acaramelados de antemano, se colocan en unos latones altos con agua hirviendo, que cubra los moldecitos hasta las 3/4 partes, pues en esta forma no se secan en la parte de encima; se introducen en horno a 300° durante una hora y cuarto. Una vez cocidos se sacan y se dejan enfriar; se sirven solos o bañados con crema batida. En ambas formas son muy buenos.
AUTORA.
Sandra Carrillo Kosak.
Diseñadora Gráfica / yogaterapeuta / Chef.
18 de noviembre 2018
Caracas . Venezuela.
E/ mail : kstudio2@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario