Serendipia
SERENDIPIA.
Una Serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado , valioso o inesperado que se produce de manera accidental, casual o por destino o cuando se está buscando una cosa distinta. también puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca.
En la historia de la Ciencia son frecuentes las Serendipias. También existen casos de Serendipias en obras literarias, cuando un autor escribe sobre algo que imaginado y que no se conoce en su época y se demuestra posteriormente que existe tal como lo definió el escritor, con la anticipación o la Ciencia - Ficción, donde se adelantan inventos mucho más genéricas que casi todo el mundo cree probablemente existirá algún día.
ETIMOLOGÍA.
El término deriva del inglés Serendty, Neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento tradicional persa llamado "Los tres Príncipes de la isla de Serend" o - antiguo nombre persa de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka - solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades. Las versiones inglesas del relato provienen del libro "Perergrina ggio di tre giovani figliuoli del redi Serendppo", publicado en Venecia en 1557 por Michele Tramezzino, según traducción de Christophoro Armeno.
LOUIS PASTEUR destacó la importancia de la observación acompañada de ingenio en la Ciencia :
"Dans le champ de l'obervation, le hassard ne favorise que les esprits préparés" (En el campo de la observación el azar solamente favorece a las mentes preparadas).
Según Humberto Eco la llegada de Colón a América sería una Serendipia.
A mediados del siglo XIX, se intentó buscar un material para sustituir el Marfil de las bolas de Billar. En 1870, John Wesley Hyart, un inventor de Nueva Jersy estaba procesando una mezcla de serrín y papel con cola, porque creía que así conseguiría el nuevo material. Pero se cortó un dedo y fue a su botiquín. Sin querer volcó un frasco de colodión (Nitrato de celulosa) disuelto en éter y alcohol); esto provocó que quedara en su estantería una capa de Nitrocelulosa. Al verlas Hyatt se dió cuenta de que éste compuesto uniría su mezcla de serrín y papel, en lugar de la cola. De este modo se inventó el celuloide.
En 1922, Alexander Fleming estaba analizando un cultivo de bacterias, cuando se le contaminó una placa de bacterias con un hongo. Más tarde descubriría que alrededor de ese hongo no crecían las bacterias e imaginó que ahí había algo que las mataba. Aunque no fue capaz de aislarla ese episodio dio inicio al descubrimiento de la Penicilina.
El químico Friedrich Kekulé llevaba mucho tiempo intentando encontrar la huidiza estructura de la molécula Benceno. Simplemente no se conocía una estructura de seis carbonos que tuviera las propiedades químicas que exhibía. Según cuenta él mismo en su s memorias . Una tarde mientras volvía a casa en autobús, se quedó dormido. Comenzó a soñar con átomos que danzaban y chocaban entre ellos. Varios átomos se unieron, formando una serpiente que hacía eses. De repente la serpiente se mordió la cola y Kekulé despertó. A nadie se le había ocurrido hasta ese momento que pudiera tratarse de un compuesto cíclico.
Las famosísimas notas Post - It, surgieron tras un olvido de un operario quién no atendió un compromiso de un pegamento en la fábrica 3M. Toda la partida de pegamento se apartó y guardó, pues era demasiado valioso como para tirarlo aunque apenas tenía poder de adhesivo. Uno de los Ingenieros de la empresa, hombre devoto, estaba harto de meter papelitos en su libro de salmos , para marcar las canciones cuando iba a la Iglesia. Los papelitos no hacían sino caerse. Pensó que sería ideal tener hojas con un poco de pegamento que fuera demasiado fuerte y que no resistiera ser pegado y despegado muchas veces. la vieja partida de pegamento malogrado acudió a su mente. Había nacido las notas Post - It.
Niels Bohr llevaba mucho tiempo trabajando en la configuración del átomo. Tuvo un sueño en el cual vio un posible modelo de dicha configuración y, al despertar, lo dibujó, en un papel sin darle mucha importancia. Poco tiempo después, volvió a ese papel y se dio cuenta de que realmente había hallado la estructura del átomo.
El principio de Arquímedes.
Fue descubierto al introducirse en una bañera y observar como un cuerpo desplaza una masa de agua equivalente al volumen sumergido . Salió desnudo a la calle gritando la famosa palabra: "EUREKA".
El Dr. Albert Hofmann, descubrió accidentalmente una de las drogas alucinógenas más poderosas, el LSD (Ácido lisérgico dietilamida). Según relata en su libro :"LSD - MEIN SORGENKIND" en el curso de su investigación sobre derivados del Ácido Lisérgico obtuvo el LSD - 25, el cual se demostró como poco inestable donde un punto de vista farmacológico, por lo que se dejó de investigar sobre él. Sólo cinco años más tarde y debido a que, sin motivo aparente , no podía olvidarse de aquella sustancia; volvió a sintetizar para una última investigación, lo que era muy excepcional al haber sido ya inicialmente descartada. Cuando procedía a su cristalización se sintió afectado por una mezcla de excitación y mareo, viéndose forzado a abandonar el trabajo en el Laboratorio. Presumiblemente, a pesar de sus precauciones, una mínima cantidad de LSD tocó la punta de sus dedos y fue absorbida por su piel. Ya en su casa, despertó , pero en estado de ensoñación, percibió una serie de interminables de fantasías, imágenes con intensos y caleidoscópicos juegos de formas y colores, que no se desvaneció hasta pasadas unas dos horas.
El Politetrafluoretileno (más conocido por su nombre comercial : TEFLÓN, fue descubierto en 1938, mientras el Dr. Roy J, Plunkett trabajaba en el desarrollo de una sustancia refrigerante y debido a un mal funcionamiento durante sus experimentos realizó el hallazgo.
Osamu Shimomura.
Relata que logró la ENZIMA Luciferasa al usar ácido Clorhídrico accidentalmente, porque estaba cansado. Tiempo después mientras estaba reflexionando en un bote en Friday Harbor recordó ese momento y logró aislar el compuesto bioluminiscente de Acquorea Victoria, lo que lo llevó al descubrimiento y desarrollo de la Proteína Verde Fluorescente G.F,P, por lo que recibió el Premio Nobel.
El químico francés Edouard Benedictus ideó en 1903 el Vidrio laminado, tras observar cómo un frasco de celuloide, no se rompió tras caerse accidentalmente al suelo.
El Cometa SHOEMAKER - LEVY 9, se descubrió en 1993 gracias a una Serendipia.
Recopilación:
Julián Viso Rodriguez.
Médico Cirujano U.C.V.
Villagarcía de Arosa, 18 de noviembre 2018
E/mail : julivisorodriguez@gmail.com
https:lles. wikipedia.org./wiki/serendepia. Acceso el 17.11.2018
Comentarios
Publicar un comentario