Crónicas del olvido.

"LAS HISTORIAS DE FAUSTO"  DE ÁNGEL BERNARDO VISO.

1.- Pocos hablan hoy de Ángel Bernardo Viso. Poco lo han visto pasear por las calles  de Caracas o adentrarse en sus recuerdos de la ciudad llanera de Calabozo, de donde proviene. Sin embargo, ha sido celebrado, publicado, leido. Su obra tiene resonancias clásicas.

Es un hombre cuya poesía busca en personajes que han sido  reales  en los libros, en la idiosincrasia de lectores  afanados en la permanente búsqueda del pasado.Personajes  afilados con palabras y  de sueños. Personajes míticos, de novela. de poema, correrías por la imaginación.

Ángel Bernardo Viso es poeta. Narra para hacer poesía y hace del poema una prosa. Es un fino labrador de maderas verbales.  
Dos de sus libros siempre han estado cerca de mi rostro. Dos de sus libros amanecen y anochecen en mi habitación.Su lectura me deja muchos sabores. Muchos claros y oscuros. Muchos misterios y muchas ambigüedades. Muchas alegrías. Es una escritura de hombre que sabe escribir, de hombre que sabe imaginar y recrear.

Las Historias de Fausto" (Editorial Alfadil/Colección Orinoco 6, Caracas / Barcelona 1985 es uno de ellos.  
Son aventuras, repito, que poco han sido tomadas en cuenta por nuestros críticos o reseñistas de libros. Me adentrare un poco en sus voces, en esos personajes que viven en sus páginas, como un remordimiento a quien sigue en silencio.

2.- Los personajes de la literatura se vierten en personajes vivos. Personajes que se hacen literatura en el otro. En el otro autor. Viso juega con ellos y los transforma
 en nuevos íconos en sujetos de análisis, de revelaciones, en poemas.

Goethe. Shakespeare y Cervantes se vacían a través de Fausto, Hamlet o Don Quijote, pero igual personajes que resguardan las acciones de los anteriores Margarita, y el mismo Homero frente a Elena , y a la impronta de Adán quien "se niega a regresar  al Paraíso prefiere la hojarasca de los libros".  

Son sujetos de renovación, viajeros impenitentes desde sus páginas originales a las del venezolano. Que Beatriz haya sido extraída de la Comedia de Dante no es extraño. O Laura u Ofelia de sus quehaceres amorosos. Acciones en la  que no esquivan la libertad del autor para activar la de ellos, los personajes.

"Fausto anticipa el goce de su encuentro con Ofelia, pero evita acercarse a su alcoba : las paredes pueden caer, o ser transparentes, y dejarlo desnudo ante la reina, con ojos siempre fijos. Por eso marcha lentamente, tropieza y esquiva el camino. Cuando llega, lo confunden las innumerables puertas del palacio y no acierta a encontrar la entrada secreta. Ofelia agota la noche en espera de la cita furtiva".

Una lucha de poderes afectivos. Una lucha  de contrarios donde todo se anticipa o se  atrasa. El reflejo de los personajes devela los mitos, pero no los repite, sólo aparecen como referentes, como ecos que tienen en el autor un constructor de homenajes.
Evocar, vuelve al pasado, y lo convierte en todos los tiempos. La  cultura tiene en estos ecos la mejor fortuna : Ángel Bernardo Viso le añade el afán de una poética en la que el mito es sólo un reservorio de imágenes.

"Fausto se inclina en busca de la luz, y la encuentra a sus pies, cristalizada, convertida en piedra angular de la vida. Desde su vértice, los caminos conducen a los templos y a las ágoras de ciudades cuyos poemas fueron revelados en el inicio de las cosas. Fausto recoge  con ansiedad fragmentos y descubre en forma inesperada su vocación de taumaturgo". 

CODA

 Otros libros de Viso son: "El  asombroso caso de Gerovia narrado por Cándido Motamayor" (1986) "Venezuela: identidad y ruptura" (1982) "Todo el sueño de Adán" 
(1988).  

Autor.
Alberto Hernández.
Abogado. Ensayista. Poeta.
Calabozo, 22 de noviembre 2018.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Famosas Ninfómanas.

Reflexiones sobre ceremonial y Protocolo.

Carta de Pablo Morillo a Fernando VII.